De los 12 acusados del procés cuatro han salido peor parado. La sentencia del procés ha acabado considerando demostrado el delito de malversación en sólo cuatro de los consellers acusados: Oriol Junuqeras, Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa. Son los únicos que han recibido condenas que superan los 12 años en la prisión.

judici proces efe

EFE

Siendo un delito en concurso con otro, la pena de la sedición es superior: 13 años para el vicepresidente y  conseller d'Economia Junqueras y 12 para los restantes consellers. La sentencia considera demostrado que las conselleries d'Economia, d'Exteriors, de Presidència i de Treball desviaron fondos para pagar el referéndum. El ponenete de la sentència. Manuel Marchena, escribe:

"Los gastos del referéndum relacionados con la publicidad institucional, organización de la administración electoral, confección del registro de catalanes en el exterior, material electoral, pago de observadores internacionales y aplicaciones informáticas, son expresivos de la consciente y voluntaria desviación de destino de los fondos públicos. Supusieron gastos ajenos a cualquier fin público lícito y se ordenaron careciendo de cobertura presupuestaria. Fueron canalizados a través de la estructura del los departamentos de Vicepresidencia y Economía, Presidencia, Exteriores, Trabajo, Salud y Cultura."

Los consellers de Salut y Cultura, Toni Comín i Lluís Puig, no han sido juzgados y viven en el exilio.

Lee la sentencia aquí.