El homenaje a Jordi Sànchez que hoy se ha organizado en la plaza de la Vila de Gràcia de Barceloa con motivo del segundo aniversario de su encarcelamiento ha contado con una intervención inesperada, la de la voz del expresidente de la ANC, grabada esta tarde en una conversación telefónica desde Lledoners.

Sànchez se ha referido a las protestas en la calle contra la sentencia del Supremo y ha llamado a los independentistas a no desfallecer, a salir a la calle, a participar en las marchas y en el paro de país y en la movilización del sábado, "pero rechazando la violencia". "El Estado nos quiere violentos porque en la violencia es donde se legitima", ha advertido.

"A nosotros la violencia nunca nos ha representado, pero tampoco aceptaremos el relato del miedo, de los que nos quieren encerrados en casa, pidiendo perdón por lo que hicimos el 1-O. Ni hemos pedido perdón ni lo pediremos por haber ejercido el derecho a la autodeterminación", ha a

Sànchez ha insistido que la condena es "enormemente injusta" y pretende conseguir que el independentismo desista. "Por eso os animo a seguir movilizados, a no renunciar a seguir activos en la calle y las urnas".

En el acto ha intervenido también el president en el exilio, Carles Puigdemont, por videoconferencia. Puigdemont ha advertido que las condenas contra los independentistas pesarán mucho sobre la historia de España, "una historia triste, que cree que siempre tiene que resolver los conflictos con represión, ataque a la disidencia."

El president ha asegurado que Sànchez fue una persona clave para la celebración del 1-O. "Gracias a él y tantas personas, Catalunya no se ha doblegado y no se doblegará".

La candidata de JxCat Laura Borràs tambien ha intervenido para hacer un repaso a la carrera de Sànchez como activista. "Ha sido el hombre de paz que no se rinde", ha asegurado.

Toni Morral, secretario general de la Crida y amigo personal de Jordi Sánchez, ha protagonizado la primera intervención política. Ha asegurado que había hablado esta tarde con el expresidente de la ANC en Lledoners y que le ha insistido en que la repuesta a las sentencias se basa en la unidad - la unidad es clave. La unidad es el que necesitamos restablecer y hacerla viable para conseguir este objetivo"-, determinación - "tenemos que estar todos. Nos tienen que oír"- y no violencia - esta es la revuelta de las sonrisas. Sí, nos zurran, pero no caigamos en las provocaciones".