El presidente del Parlamento, Roger Torrent, y el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, se han reunido este mediodía en el Parlamento de Catalunya para analizar las posibles vulneraciones de derecho con respecto a la aplicación de los protocolos de actuación de los cuerpos de seguridad, y especialmente el uso de pelotas de goma prohibidas por el Parlamento de Catalunya, a raíz de las intervenciones policiales de los últimos días. Los dos coinciden en pedir que se cumplan las resoluciones del Parlamento y se ponga fin a la utilización de pelotas de goma.

En el 2003 el Parlamento aprobó una resolución donde se ordenaba en los Mossos d'Esquadra dejar de utilizar las pelotas de goma. La decisión llegaba después del caso de Esther Quintana.

Desde que empezaron las protestas hay cuatro personas que han perdido la visión de un ojo. Por eso que, tal como ya había reiterado el Síndico en informes anteriores, consideran que es imprescindible prohibir el uso de pelotas de goma "porque generan lesiones irreversibles, y por lo tanto no son un instrumento seguro para garantizar el orden público".

El presidente Torrent, después de la reunión con el Síndico, convocará entidades de defensa de derechos humanos, para analizar las medidas que se pueden adoptar para acabar con el uso de las pelotas de goma en Catalunya. Por su parte, el Síndico presentará próximamente un informe para revisar los protocolos de actuación de todos los cuerpos de seguridad.

El síndico pide diálogo entre Sànchez y Torra

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha pedido al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y en el del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que se impliquen para buscar una solución política al conflicto catalán.

En rueda de prensa después de reunirse con el presidente del Parlamento, Ribó ha explicado que están estudiando las actuaciones policiales de los últimos días durante las protestas por la sentencia del Tribunal Supremo. Ha indicado que el Departamento de Interior está respondiendo sus peticiones de información, pero no así el Ministerio del Interior. "Quien tiene el encargo de garantizar los derechos y las libertades a Catalunya es el Síndic de Greuges", ha recordado.

Ribó ha explicado que se ha dirigido al ministro del Interior y también al Defensor del Pueblo para conseguir la información necesaria para evaluar la actuación de la Policía Nacional durante los disturbios, como también está haciendo en el caso de los Mossos d'Esquadra. "Para poder pronunciarnos con el máximo rigor nos basaremos no sólo en lo que la prensa publica, sino que lo queremos contrastar con las autoridades", ha explicado.

En este sentido, ha garantizado que el informe que está preparando "presentará con todo el rigor lo que pueda haber contrastado". Además, también espera que el 13 de noviembre pueda también hacer público otro documento sobre la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 1-O. Ha añadido que no pretenden valorar si los procesados son inocentes o culpables, sino analizar si la sentencia ha tenido en cuenta la legislación europea y española y si sus razonamientos "pueden afectar derechos de las personas".