Más de 200 personalidades en Portugal han pedido este lunes "la amnistía inmediata" para los líderes independentistas encarcelados. En un artículo en el diario portugués Público, políticos, catedráticos, periodistas y juristas, entre otros, piden "el levantamiento de todas las acusaciones contra ciudadanos" por el 1-O e instan el Gobierno y el Govern a "encontrar una solución política" a la cuestión catalana.

También reclaman a las autoridades portuguesas y a la Unión Europea que "posicionen ante la restricción de la democracia y de derecho político fundamentales" en Catalunya. "Las sentencias no pueden dejar a nadie indiferente", aseguran en el artículo, titulado "Contra la judicialización de la política".

"Hablamos de presos políticos, ciudadanos, activistas y líderes políticos que tendrán que cumplir condena por el ejercicio de su derecho político fundamental", apuntan en el artículo, en el cual también manifiestan su "preocupación" por "el agravamiento" de la situación en Catalunya.

Los firmantes del artículo defienden que la sentencia del Tribunal Supremo "agravará más una trayectoria de violación de derechos, libertades y garantías que no para de ser denunciada a nivel internacional y que crea un precedente gravísimo en el derecho de manifestación pacífica y derecho político en general".

Entre los firmantes está el fundador del Bloco de Esquerda Fernando Rosas, la exeurodiputada socialista Ana Gomes, el sociólogo Boaventura de Sousa Santos, el jurista Alfredo Caldeira, la abogada Alice Brito y el activista por los derechos humanos Andreia Lourenço Marques.