Duro editorial de The Guardian contra la justicia española. El rotativo británico ha publicado este lunes un contundente artículo donde carga contra el encarcelamiento de los líderes independentistas catalanes, que esta mañana han sido condenados por el Tribunal Supremo a 100 años de prisión.

Analizando la situación a partir del ejemplo escocés, aseguran que "el encarcelamiento por parte de España de líderes nacionalistas catalanes, por tanto tiempo, ha dejado en shock a Europa". El diario dice que la unilateralidad que emprendió Catalunya ha llevado a los tribunales españoles a tomar la "chocante vía de tener presos políticos". "Los presos draconianos avergüenzan a España", critica el editorial.

El medio también emplaza a Madrid y Bruselas a tomar medidas ante estos hechos. Lamentan que hasta ahora "se han negado a intervenir" cuando "tendrían que hacerlo todo para resolver la situación lo antes posible". Por otra parte, aconsejan a Escocia y Gran Bretaña "a comprometerse a no ir por un recorrido similar, por fuertes que sean las tentaciones".