La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a penas de hasta 7 años y 1 mes de prisión a los once acusados en el juicio llamado Operación Pretoria, en el cual se han juzgado ilícitas actuaciones en operaciones urbanísticas desarrolladas durante los años 2002 a 2009 en las localidades de Santa Coloma de Gramenet, Sant Andreu de Llavaneres y Badalona, así como las ganancias que los acusados ingresaron en sus patrimonios directamente o bien a través de intermediarios o testaferros.

En la sentencia, los magistrados de la Sección Segunda, con ponencia de la presidenta del Tribunal, Concepció Espejel, condenan a los acusados por delitos de tráfico de influencias, prevaricación administrativa, soborno, falsedad documental y blanqueo de capitales. En la sentencia se detallan las penas y delitos por los cuales ha sido condenado cada acusado (ver cuadro de condenas).

El ex consejero de la Generalitat Macià Alavedra y el ex secretario general de la presidencia Lluís Prenafeta, la Sala ha impuesto penas que suman para cada uno 1 año, 11 meses y 27 días de prisión por delitos de tráfico de influencias y blanqueo de capitales en aplicar las atenuantes de dilaciones indebidas y de confesión. Es le resultado del pre acuerdo al que llegaron antes del juicio. Como la pena no supera los 2 años, no tendrán que entrar en prisión pero sí deberán pagar la multa millonaria que se les ha impuesto por el delito de blanqueo de capitales.

El exdiputado del PSC Luis Andrés García Sáez, Luigi, ha sido condenado a 7 años, 1 mes y 27 días de prisión. Mientras que al exalcalde de esta formación en Santa Coloma de Gramenet, Bartomeu Muñoz, se le ha impuesto la pena de 5 años, 8 meses y 28 días de prisión.

El exconcejal de Urbanismo, Manuel Dobarco, es el que ha salido mejor parado: 8 años y medio de inhabilitación por un delito de prevaricación y ha quedado absuelto del tráfico de influencias. Tampoco tendrá que pagar ninguna multa.

Multas millonarias

Aparte de las penas de prisión, tendrán que pagar multas. La más alta, de 14 millones de euros para el considerado jefe de la trama, Luís Andrés García Luigi.

El exalcalde de Santa Coloma de Gramenet, Bartomeu Muñoz, tiene que pagar una multa de 3,4 millones. Manuel Valera ha sido condenado a una multa de 1,6 millones y el empresario Josep Singla a 2,1 millones.

Macià Alavedra y Albert Prenafeta han sido condenados a una multa de 3,2 millones y 5,8 millones de euros, respectivamente.