El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha dictado la primera sentencia de un tribunal ordinario que descarta la obligación del Govern de la Generalitat de pagar 6.000 euros para la escolarización en castellano de los niños que lo soliciten, según ha podido saber El Nacional. De esta manera, el TSJM ha dado la razón a la Generalitat en el contencioso que mantiene con la reforma de la LOMCE impulsada por el ministro del PP José Ignacio Wert y que el TC ya ha anulado parcialmente.

La sentencia estima el recurso interpuesto por la Generalitat el año 2015 contra la resolución del Ministerio de Educación que reconocía el derecho del padre de una niña de primero de Primaria escolarizada en Alella a recibir la compensación económica por los gastos de la escuela privada de su hija.

La resolución del ministerio se había dictado en virtud de la disposición adicional 38 de la LOMCE, que preveía becar con 6.000 euros la escolarización en castellano en centros privados de aquellos niños que no tuvieran este derecho garantizado en la red pública. La decisión del TSJM declara nula la decisión del ministerio.

El Tribunal Constitucional ya declaró nulos el pasado 20 de febrero los artículos de la LOMCE referidos a este tema, no obstante, el abogado del Estado había argumentado para seguir reclamando la compensación la obligación de las comunidades autónomas a garantizar la enseñanza en las lenguas oficiales.

La sentencia del TSJM admite que la resolución impugnada por la Generalitat "tiene que anularse debido a la incidencia directa de las sentencias dictadas por el TC", dado que se han dictado en base a normas que se han declarado nulas. "Pero ello en modo alguno puede incidir en el derecho a la educación o a recibir la enseñanza en las lenguas cooficiales por los alumnos interesados. Todos estos temas exceden del objetivo de este recurso", se asegura.