El senador flamenco Mark Demesmaeker ha replicado a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el aviso a Polonia a pesar de no proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos catalanes. "Doble moral, credibilidad nula, falta de autoridad", ha lamentado en un tuit Demesmaeker. Concretamente, Von der Leyen especificó el viernes que utilizará "todos los poderes" a su alcance para garantizar que Polonia respeta la supremacía del derecho de la Unión Europea.

tuit mark demesmaeker

Y es que Polonia dictaminó el jueves que su Carta Magna está por encima de las leyes de la Unión Europea, cosa que preocupa a Von der Leyen, que hizo un comunicado donde expresó su "profunda preocupación" y en qué decía que ha encargado a sus servicios que se analice "a fondo y con rapidez" la sentencia para decidir como reaccionarán. Asimismo, manifestó que el derecho europeo está "por encima de las disposiciones constitucionales".

tuit von der leyen

Garantizar los derechos de los polacos

"Nuestra máxima prioridad es garantizar que los derechos de los ciudadanos polacos estén protegidos y que los ciudadanos polacos disfruten de las ventajas que proporciona la pertenencia a la UE, igual que todos los ciudadanos de la UE", afirmó Von der Leyen.

La presidenta también incidió en que tanto los ciudadanos europeos como las empresas que hacen negocios en Polonia "necesitan la seguridad jurídica que las normas de la UE, incluidas las sentencias del Tribunal de Justicia de la Comunidad Europea, se aplican plenamente en Polonia". "Defenderemos los principios fundadores del ordenamiento jurídico de nuestra Unión. Los 450 millones de europeos confían en eso", aseguró.

Por su parte, el portavoz de la Comisión, Eric Mamer, insistió que los servicios jurídicos del Ejecutivo comunitario tomarán "todo el tiempo necesario" para "entender muy bien las ramificaciones jurídicas" de la sentencia, y recomendó no entrar en "especulaciones" ni "en posibles escenarios políticos". El tiempo dependerá de la "complejidad", valoró Mamer.

Incompatibilidad con la Constitución polonesa

El Tribunal Constitucional polaco sentenció el jueves que algunos artículos del tratado de adhesión en la UE son "incompatibles con la Constitución" del país, una sentencia emitida después de la petición del mismo gobierno polaco para que se pronunciara sobre la cuestión y que avala la oposición de Varsovia a aplicar leyes comunitarias.

La sentencia agrava todavía más el choque entre Bruselas y Varsovia por los problemas polacos con el Estado de Derecho y, en particular, la independencia judicial, que le han valido la apertura de varios expedientes comunitarios.

Imagen principal: El senador flamenco Mark Demesmaeker / ACN