No, esta es la respuesta de la Mesa del Senado a la petición que el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, hizo llegar por carta al presidente del Senado, Pío García Escudero, para poder ofrecer una conferencia sobre el referéndum y el proceso soberanista en la cámara alta el próximo 24 de abril.

En su carta, Puigdemont aseguraba que no se le ocurría un "mejor escenario para pronunciar la conferencia teniendo en cuenta la función de representación de la cámara territorial y el necesario diálogo que tiene que presidir la acción política". El presidente del Senado recibió la carta la semana pasada, y dejó la decisión en manos de la Mesa del Senado.

A partir de aquí el PP (que tiene mayoría) y el PSOE han apuntado a la Comisión General de las Comunidades Autónomas como escenario para la comparecencia de Puigdemont. Consideran que el marco para hacer una charla sobre el referéndum no es el Senado. La portavoz del gobierno de la Generalitat, Neus Munté, asegura que esta negativa quiere decir que el Senado no está dispuesto a escuchar ni a dialogar, y que no se interesa por el tema".

El encargado de plantear este posicionamiento fue el senador y líder del PP catalán, Xavier García Albiol, que calificó "de ocurrencia" la petición de Puigdemont de ofrecer una conferencia, y lo retó a abrir el debate en el resto de territorios y de grupos parlamentarios.