Fin de la era Elisenda Paluzie. La Assemblea Nacional Catalana (ANC) empieza una larga semana electoral que servirá para nombrar al nuevo presidente o la nueva presidenta de la entidad independentista. De hecho, ya ha empezado. Este lunes a medianoche se ha puesto en marcha el periodo en que todos los miembros de pleno derecho pueden compartir su voto para los diferentes candidatos que se han presentado a formar el nuevo Secretariado Nacional de la Asamblea. La votación será totalmente telemática mediante una aplicación donde solo pueden entrar aquellas personas con derecho al voto, y acabará este sábado. Será entonces cuando se sepan los resultados definitivos de estos comicios, de donde saldrán los 77 representantes del nuevo órgano directivo a partir de los 85 candidatos que hay disponibles actualmente. No será hasta la semana siguiente cuando se dé a conocer la persona que ocupará la presidencia y que sustituirá, definitivamente, a Elisenda Paluzie.

Entre estas ochenta personas que optan a relevarla, hay algunas destacadas. El más notable es el de Dolors Feliu. Y es que la abogada y activista es vista como la candidata de consenso del independentismo. Hace unas semanas, ya dio un paso importante para optar a la presidencia de la entidad, cuando anunció que se daba de baja del Consell per la República para priorizar una nueva etapa en la Assemblea Nacional Catalana. Feliu ya formó parte de la lista de Junts pel Sí a las elecciones en el Parlament en 2015. Otro nombre destacado, y que ya se había filtrado, es el del activista y payaso Jordi Pesarrodona. En declaraciones en ElNacional.cat, ya compartió que presentaba su candidatura con el objetivo de trabajar para la independencia en el papel que le tocara. "Vengo a sumar", afirmó. "Yo vengo a trabajar, a aportar mi grano de arena".

Pero también hay otros nombres destacados. Es el caso de Anthony Corey Sànchez, vinculado en torno a Junts y popular en las redes sociales, donde se define como estudiante, activista, escritor y cofundador de la entidad Joves Nous Catalans. También hay Uriel Bertran, economista y político que fue diputado por Esquerra Republicana, así como líder de una corriente interna que proponía un cambio de estrategia del partido, más coherente con su ideología independentista, republicana y de izquierdas. I Julià de Jòdar, escritor catalán que fue diputado de la CUP en el Parlament.

Líneas a seguir para el nuevo Secretariado

A finales de marzo, se aprobó la nueva hoja de ruta para la Asamblea, y que tendrá que respetar la nueva dirección entrante. Una de las apuestas más destacables en el nuevo documento es sobre el impulso de una lista cívica para las próximas elecciones, una propuesta que ya remarcó a la presidenta Paluzie este fin de semana en una entrevista con ElNacional.cat. El texto de la ponencia pone bien claro que no es una opción que la Asamblea se convierta en un partido y se presente a las elecciones, pero sí que plantea el impulso de una lista cívica, independiente de partidos, para defender la voluntad de los electores independentistas en las próximas elecciones del Parlament para hacer la independencia. En la entrevista, Paluzie mantuvo que si no hay un "giro radical" en la dirección del actual Govern y del movimiento independentista en general, "se estaría abriendo un espacio" para esta lista.

El texto también demuestra que los socios quieren reforzar la alianza de la ANC con el Consell per la República. De hecho, tres de las seis enmiendas aprobadas se centran en esta materia. Los electores, pues, han apostado por "establecer vínculos de cooperación con el CxRep, en coordinación con el recientemente creado Ministerio libre de exteriores, generando una sinergia de colaboración en una misma dirección". El texto de otra enmienda aprobada aboga para "coordinar la acción exterior de la Assemblea y la acción exterior del CxRep". Y todavía otra busca "incentivar, promover y facilitar el registro al Consell per la República entre los socios, simpatizantes y la ciudadanía en general". Y también cargan contra la mesa de diálogo, con una frase que no deja margen para las dudas: "La mesa de diálogo refuerza y cohesiona el Estado español internamiento y lo legitima internacionalmente".

¿Cómo funciona la votación?

El funcionamiento electoral de la Assemblea Nacional Catalana es bastante complejo, ya que los socios con derecho al voto no escogen directamente a la persona que tiene que ocupar la presidencia. Por el contrario, entre el 10 y el 14 de mayo escogen a su candidato preferido para conformar el nuevo Secretariado Nacional, que es el órgano directivo de la entidad. Está formado por 77 secretarios nacionales, distribuidos en 57 por el bloque de representación territorial, 13 por el bloque de representación nacional, 5 por el bloque de representación sectorial y 2 por el bloque de representación de jóvenes. Una vez salgan elegidos estos nuevos representantes, serán ellos y ellas los que, después de reunirse, escogerán al nuevo presidente o a la nueva presidenta. Esta decisión se anunciará el sábado 21 de mayo.