Seis mujeres, algunas de ellas miembros de la assemblea de representants del Consell per la República, han presentado una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para levantar la suspensión de la declaración de independencia de Catalunya. Las promotoras de la ILP, que ya ha sido registrada en el Parlament, son Raquel Santiago, Mercè Zamora, Gemma Masferrer, Núria Torras, Mònica Gómez y Maria Isabel Muntané, y a partir de ahora se disponen a recoger firmas. En concreto quieren descongelar la declaración de independencia que se aprobó el 27 de octubre del 2017. Aunque esta declaración no ha sido revocada por el Parlament con una votación en contra, está inactivada.

Según las promotoras, ha llegado el momento que la declaración de independencia de la República Catalana se publique en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC) y se ejecute de forma inmediata. "No podemos permitir ni un solo segundo más que el Estado español pise nuestros derechos y libertades fundamentales, persiguiéndolos y reprimiéndolos constantemente bajo una brutalidad desmesurada", argumentan. Han remarcado también que esta ILP la han presentado un grupo de personas desvinculadas de cualquier partido político o entidad. "Por lo tanto, no se trata de una acción que resulte de estas esferas sino de una acción del pueblo y para el pueblo", indican.

Las promotoras reconocen que su apuesta es política para forzar un debate público, porque admiten que es difícil que la ILP se admita a trámite por la reglamentación autonómica del Parlament. Sin embargo piensan recoger igualmente firmas. "El año 2019 ya se presentó una ILP en este mismo sentido. Esta fue denegada por la mesa del mismo Parlament con el argumento de que la institución no tenía competencias para acoger este debate. Existe una diferencia primordial, sin embargo, entre la ILP presentada el año 2019 y la nuestra. Esta vez, en la mesa del Parlament hay dos personas que forman parte del Consell per la República [Laura Borràs y Aurora Madaula], hecho que tendría que suponer que, como mínimo estas dos, mostraran su apoyo absoluto hacia esta iniciativa," indican.

 

En el mismo momento de entrar a registro la ILP, han habilitado una recogida de firmas en apoyo de esta iniciativa a través de una plataforma digital. "Sabemos que estas firmas no serán válidas para ser presentadas al Parlament (entre otros motivos, porque es muy probable que la ILP quede paralizada), pero creemos que servirán para dar visibilidad y legitimidad popular a nuestra propuesta y animamos a todo el mundo a unirse", han dicho. También han informado de la propuesta a los grupos parlamentarios independentistas (ERC, Junts y CUP) y a las entidades (ANC y Òmnium Cultural), y les han pedido un posicionamiento formal.

Las promotoras se muestran decepcionadas con los dirigentes actuales de los partidos independentistas y las constantes tensiones. "No nos sorprende ni nos extraña nada la desconfianza que generan los liderazgos políticos en este país y la pésima valoración de los mismos por parte de la sociedad en estos momentos. Los partidos sistemáticamente hacen lo que quieren con el voto de los ciudadanos porque, al fin y al cabo, no hay nunca consecuencias o dimisiones ante actos de irresponsabilidad continuos y cero cumplimiento de programas electorales y/o compromisos", afirman.