Seis meses de prisión y una multa económica. Esta es la condena para tres de las diez feministas encausadas por la huelga del 8-M que se celebró en Manresa en el 2019. La jueza del Penal 1 de la capital del Bages ha considerado que las tres jóvenes son responsables de un delito de atentado contra la autoridad y también de un delito leve de daños, por el cual también les impone una sanción económica de 180 euros. Las diez encausadas se enfrentaban a delitos de desórdenes públicos, daños y atentados contra la autoridad y la fiscalía, en total, les reclamaba hasta 19 años y medio de prisión. La jueza, sin embargo, finalmente ha absuelto a siete de las diez encausadas, mientras que las otras tres han sido condenadas a seis meses de prisión y una multa por los hechos que tuvieron lugar hace tres años en Manresa durante la jornada del 8 de marzo.

El 8-M de 2019 hubo una vaga feminista multitudinaria en Manresa, donde se llegaron a congregar hasta 6.000 personas. Según la jueza, ha quedado demostrado que, hacia las 5.30 horas de la mañana, tres de las acusadas junto con un grupo de "personas no identificadas" actuaron "coordinadamente" para cortar el tráfico en la carretera BV-4511, en Santpedor, utilizando palets y neumáticos para impedir el acceso a la empresa RMT Logístics. En la sentencia, la magistrada también ha asegurado que queda probado que cuatro de las encausadas hicieron pintadas en el exterior del edificio de la Fundación Universitaria del Bages en Manresa y después se dirigieron a un supermercado de la avenida Universitaria. Sin embargo, en este caso, ha considerado que no queda probado que se increpara el personal.

El juicio a las diez encausadas se celebró el pasado mes de diciembre, después de que las feministas rechazaran un acuerdo de conciliación porque "hacía aceptar que ejercer el derecho a huelga y denunciar algunas de las empresas e instituciones que perpetúan la subordinación de las mujeres merece un castigo", según defendieron. Este lunes se ha conocido la sentencia, solo dos días antes del inicio del juicio por el caso 8 Mil Motivos, donde siete feministas también se enfrentan a penas de prisión por un corte en los FGC de Sant Cugat en el marco de una huelga feminista el año 2018.

 

 

Comunicado del grupo de apoyo

Desde el grupo de apoyo a las encausadas por la huelga del 8-M de 2019, han señalado que "el juicio fue un despropósito absoluto". Desde el colectivo, llamado 'Hi Érem totes', han denunciado en un comunicado que no hay "ninguna prueba de los hechos por los cuales eran acusadas, tan solo las versiones policiales". En esta línea, han señalado que "a pesar de la aportación de testigos que de forma clara contradecían el qué los Mossos afirmaban, la versión de estos ha sido el único elemento para condenar a las tres militantes feministas, militantes también de la Izquierda Independentista".

En el escrito, el colectivo ha asegurado que la sentencia "no solo pretende condenar a tres feministas de Manresa, sino también a quienes se moviliza". "Las 10 compañeras del Bages y el Moianès llevan|traen 4 años de condena, 4 años de proceso judicial en el cual se las ha criminalizado y se las ha intentado paralizar con peticiones que con la sentencia se han demostrado absolutamente desproporcionadas", han añadido. Sin embargo, han apuntado que "ni procesos judiciales, ni condenas han paralizado o paralizarán a nuestras compañeras, ni al movimiento feminista".