Los Mossos d'Esquadra se ven poco todavía por las immediaciones del Camp Nou, pero el dispositivo se ha activado a primera hora de la mañana para fijar el primer cordón de seguridad que blindará todo el exterior del estadio. Se han desalojado las zonas de aparcamiento y se han cerrado algunos accesos, pero de momento la movilidad está garantizada y no hay problemas de acceso ni en coche ni a pie.

Las instalaciones del Camp Nou funcionan con normalidad, tanto los servicios como el Museo y el espacio Fundació, y, de hecho, es una mañana de visitas de turistas ajenos a Tsunami Democràtic.

La policía catalana se encarga de la seguridad del Camp Nou, de las concentraciones convocadas por Tsunami Democràtic y también de los equipos y de los árbitros. Y de momento toda la atención está puesta en el Hotel Sofía, donde desde este mediodía ya están todos los jugadores y los árbitros.

Fuentes del dispositivo han explicado a El Nacional que la prioridad y toda la atención de la mañana estaba puesta en el Hotel Sofía y el traslado de los equipos. En el Camp Nou todo ha transcurrido con normalidad, aunque ya no se puede aparcar cerca y que poco a poco se irá restringiendo el tráfico, sobre todo por las vías de entrada de los autocares de los equipos.

El Real Madrid ha llegado antes de las 13h encapsulado por los Mossos desde el aeropuerto.

Hoy se despliega un millar de Mossos d'Esquadra pero el dispositivo está formado por 3.000 agentes.

Se ha hecho briefing a pie de campo en las instalaciones del Camp Nou y se han activado todas las unidades que a lo largo del día se irán desplegando en función de la concentración de gente y de si hay o no incidentes.

brifing mossos

Antes de las 16h, que es la hora de convocatoria de Tsunami, se hará el cordón de seguridad en torno al estadio para impedir que los manifestantes convocados por Tsunami Democràtic se puedan acercar a las instalaciones del Barça. Hay prevista una acción fuera del campo y otra dentro.

Dentro, la seguridad recae en los Mossos y en aproximadamente 2.000 vigilantes que por encima de todo velarán por que nadie salte al terreno de juego. Tsunami, sin embargo, ha advertido que no se impedirá el partido y que su acción se verá en todo el mundo a las 20h. Lo más probable es que lancen el mensaje "Sit and Talk".

Mossos campo nuevo

Participan en el dispositivo agentes de la Brigada Mòbil, división de Trànsit, Àrea de Recursos Operatius, Unitat Canina, Unitat de Subsòl i Tedax. También participan agentes de las Unidades de Seguridad ciudadana. Desde primera hora de la mañana se activarán los centros de coordinación policial en el interior y en el exterior del campo.