“Hoy me han dicho que podemos sacar un segundo diputado por Girona, estamos a dos puntos”. Así lo ha asegurado hoy, Ilusionado, el cabeza de lista de En Comú Podem, Xavier Domènech, y que supondría sumar duplicar el uno del 20-D. Domènech ha animado el voto de los gerundenses reivindicando que “no se juegan votos, se juegan vidas, esperanzas, nuestro futuro como sociedad”. Y ¿ teniendo en cuenta eso, “quién se querría perder la batalla más extraordinaria de nuestra historia”?, se ha preguntado.

No ha sido fácil. El líder de los comunes ha criticado que esta semana “nos caen por todas bandas”, en referencia a los ataques sufridos por su formación. “Se llega al extremo que unos pueden decirnos comunistas y los de la otra banda nazis”, ha explicado, apelándoles a ponerse de acuerdo en “lo que somos”, ya que sí que lo hacen con la reforma laboral, la amnistía fiscal o los conciertos en las escuelas que segregan por sexo. La síntesis, ha concluido, “sería el ‘son malos’ que ha dicho Rajoy.

Que “el miedo ha cambiado de bando” es un argumento que ha reiterado el historiador sabadellense durante la campaña. Hoy, delante de los blanduzcos, ha cargado contra aquellos que “se presentan como hombres de orden” y que lo que han hecho es “un robo y desorden constante”. “Nunca más nadie, contra nadie, viviendo sin luz, sin casa, sin esperanza,” ha clamado.

El espíritu gerundense

Al acto también ha estado presente la jefa de filas en las tierras gerundenses, justo en la población donde creó la publicación de denuncia de la corrupción a la sanidad Café con Leche. Marta Sibina, visiblemente emocionada, ha dado detalles de una aventura que empezó hace años al lado de su marido y actual diputado de Sí Que se Pot Albano Dante. Esta “idea fantástica”, vino después de abrir un Rioja.

El discurso de Sibina ha ido en dos sentidos, todos con el objetivo de llegar a los corazones gerundenses: el rechazo al PP y la defensa del referéndum. En estas tierras soberanistas, la confluente ha reivindicado que “echaremos la derecha rancia del PP”, lo cual “los gerundenses sabemos mucho”. “Aquí el PP no saca un solo diputado ni lo sacará, nos ocuparemos”, ha señalado.

Con todo, y después de las acusaciones de los republicanos de ambigüedad sobre el referéndum, ha asegurado que “me parece que somos clarísimas”. "¿Qué mejor para resolver el conflicto a Catalunya, con la hoja de ruta atascada, que ir a defender el derecho a decidir en Madrid"?, se ha preguntado, añadiendo que “tenemos aliados en el resto del estado”.