El segundo diario de Alemania, el Süddeutsche de Múnich, afirma en un reportaje sobre "el fin de la inocencia política" en España después de las elecciones andaluzas que el president Quim Torra se ha convertido ahora en un "adversario muy duro" para el presidente español, Pedro Sánchez.

Süddeutsche apunta que Sánchez estudiaba adelantar las elecciones generales, pero que la idea ha quedado aparcada después de los malos resultados del PSOE en las elecciones andaluzas. Ahora su objetivo sería aprobar los presupuestos del Estado, pero en eso choca con los independentistas catalanes. "Hacen pagar muy caro su apoyo a Sánchez y reclaman constantemente concesiones a favor de los intereses de los independentistas. Sánchez anunció una etapa más conciliadora que su predecesor del PP, Mariano Rajoy. Pero el president de la Generalitat, Quim Torra, está demostrando ser un adversario muy duro", concluye.

El rotativo no recoge en cambio que el Gobierno del PSOE no ha accedido a ninguna petición con respecto a los presos políticos, ni tampoco con respecto a un referéndum pactado.

Süddeutsche

Según el diario de Múnich, esta situación de irresolución del conflicto con Catalunya "molesta a muchos españoles fuera de Catalunya, especialmente en Andalucía", y también el hecho de que Sánchez anunciara a los catalanes que sería posible hablar de todo. "El resultado ha sido el fortalecimiento de Vox y la quiebra de los socialistas en su feudo tradicional, lo que ha sorprendido a los institutos de opinión", explica.

Añade que la aparición de un partido netamente de extrema derecha en España como es Vox endurecerá la política española.