El diario de Munich Süddeutsche, considerado el segundo rotativo alemán, ha pedido en un artículo firmado por su delegado en España, Thomas Urban, que los presos políticos no sean suspendidos como diputados y senadores. Y pide que se inicie un diálogo serio sobre el conflicto catalán, que debe comportar puentes.

El Süddeutsche recuerda que la situación que implica que 5 parlamentarios catalanes entraran en el Congreso y en el Senado custodiados por la policía "no tiene precedentes en la historia de España, ni tampoco en los otros países de la UE". "Ahora sería sencillo para los otros diputados suspender la inmunidad de los cinco diputados conflictivos, a fin de que vuelvan con celeridad a la cárcel. Los cinco han vulnerado la Constitución y ningún Estado del mundo lo podría ignorar. Pero un rechazo duro de los catalanes no resolverá el problema, todo lo contrario. La generación joven de la comunidad seguirá radicalizándose, las huelgas pueden perjudicar la economía española en su conjunto; al margen de que la mitad de los habitantes de Catalunya que han votado por los independentistas se sentirán humillados", añade.

suddeutsche

El título del diario, Una retirada con honor, subraya que por estos motivos "es de esperar que las peticiones de abolición del mandato de los cinco catalanes no obtengan mayoría [en la mesa]. Todo lo contrario, deben participar en la actividad de las Cortes. De esta manera, se puede construir un puente hacia Madrid. El conflicto sólo se puede resolver a través del diálogo. Y eso significa que se debe permitir a los independentistas una retirada con honor", defiende.