"El Parlamento Europeo no debería entregar a los separatistas españoles al poder judicial español si se distancian del proyecto de independencia [unilateral]". Así de claro se ha expresado el segundo diario alemán, el Süddeutsche Zeitung, en un reportaje sobre la situación de los eurodiputados Carles Puigdemont y Toni Comín publicado este viernes. "Los más altos valores europeos están en juego", ha advertido el rotativo.

El medio alemán se hace eco de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la inmunidad de Puigdemont, Comín y también el presidente de ERC, Oriol Junqueras, sobre quien recuerda que "no había sido condenado en mayo del 2019 cuando fue escogido". "Los jueces españoles no tuvieron en cuenta el resultado de unas elecciones democráticas ni tampoco el veredicto de Luxemburgo. Es un escándalo jurídico europeo", ha sentenciado.

segundo diario alemán

El rotativo se aventura a decir que aunque "entre los eurodiputados no hay un apoyo razonablemente significativo al separatismo catalán, pueden marcar la diferencia: pueden construir puentes en el conflicto haciendo entender a Puigdemont que quieren mantenerlo como representante electo si se distancia del proyecto de independencia [unilateral]". "Junqueras ya lo ha hecho", apunta.

Por último, el Süddeutsche Zeitung asegura que "la moderación de los catalanes en el Parlamento Europeo también daría alas al presidente socialista Pedro Sánchez en Madrid, que apuesta por el diálogo". "También enviaría una señal a la justicia española, cuyas acciones son controvertidas incluso en su propio país", añade.

"El hecho es que la crisis catalana no se puede resolver con sentencias draconianas, sino sólo con un compromiso político que permita a los separatistas catalanes retirarse con honor. Los eurodiputados tienen que contribuir de forma importante, implicando y no excluyendo a los catalanes obstinados", sentencia el diario.