Con las elecciones en el Parlament, que si se agota la legislatura serán a principios del 2025, en el horizonte, han empezado los movimientos dentro del independentismo de cara estos comicios. Aparte de la lista cívica que votan los socios de la Assamblea, el nuevo proyecto encabezado por Clara Ponsatí, el Movimient per la Independència prepara su segunda Conferència Nacional per l'Estat Propi, 13 años después de la primera en el 2011, con lo que supone una reorganización total haciendo autocrítica de los errores de lo que describen como la primera fase del procés, con el punto álgido del referéndum del 1 de octubre.

De esta segunda conferencia sus organizadores explican que tiene que salir una nueva hoja de ruta para la independencia que hace meses que está a debate y un manifiesto para "intentar que haya lo que tiene que haber si queremos que esté la independencia", en palabras de Pere Pugés, "un Junts pel Sí mejorado", es decir, una lista única de los partidos independentistas de cara a las próximas elecciones en el Parlament. "Que desde la base, que la gente de la calle arranquemos la candidatura y que los partidos se añadan y se sientan cómodos", ha resumido Pugés. En este sentido, también ha considerado que la lista unitaria es la única forma para conseguir que estas sean "plebiscitarias" aunque advierten que por muy amplia que sea una hipotética victoria en los comicios, "no tenemos que instaurar la república al día siguiente, habrá que seguir trabajando".

Una conferencia para trabajar, "no para discutirnos"

Los partidos, de hecho, ya han sido convocados a esta Segona Conferència Nacional per l'Estat Propi, que se celebrará el 18 de mayo. Inicialmente había sido convocada para finales de septiembre del 2023, pero se decidió retrasar porque las formaciones independentistas estaban inmersas en las negociaciones posteriores a las elecciones generales. Subiera ha dejado claro que habrá diferencias entre la primera conferencia y esta segunda, ya que la de abril del 2011 fue "un acto para reunir a la gente del proyecto", mientras que ahora "será una jornada de trabajo que marcará el final de la etapa de debate". "La segunda conferencia tiene que servir para trabajar, no para discutirnos. Porque si no lo hacemos juntos no lo haremos", ha resumido Subiera, que ha defendido invitar a todo el mundo al acto, como se hizo 13 años: "No hagamos distinciones". Aparte de esta hoja de ruta, la Conferencia tiene que servir para escoger a los responsables de los 22 proyectos en los cuales se estructura.

Con respecto a la lista unitaria, los organizadores han defendido que esta sea "de país" y que supere los límites de Junts pel Sí en el 2015 ."Tiene que estar construida de manera que estemos demostrando una nueva manera de hacer política, de confeccionar listas, de abajo arriba, con primarias donde se podrá presentar la gente de partido", han detallado. Desde el Moviment per la Independència, aseguran que los partidos ya están enterados de que esta es su intención y han deseado que desde el Secretariado Nacional de la Assamblea "se la hagan suya" porque "no deja de ser una reinterpretación de la lista cívica con más ambición". De hecho, una de las conclusiones del Moviment per la Independència es que en 2017, "todo el mundo falló, menos la gente", también la Assemblea, y por eso reclaman que esta organización entone el "mea culpa" para recuperar la credibilidad.