1.CDC detecta seguimientos a sus cargos

"Al principio pensaba que eran imaginaciones mías, pero ahora ya no, me siguen". Así se expresaba un dirigente de CDC a El Nacional que ya ha trasladado su preocupación al jefe de seguridad del partido por "sospechas de seguimiento". "Cuando lo dije al partido, resultó que no era el único", añade otro cargo de la formación que informó de las sospechas. La desazón por posibles seguimientos ocupa a los responsables de la seguridad del partido.

2.EUiA, fregando el larguero

Después de un debate intenso, notorio y mediático con agrias discusiones, EUiA ha cerrado este viernes un acuerdo in extremis con ICV, Podemos y Barcelona en Comú para incorporarse a la candidatura en Común Podemos para las elecciones españolas del 20D. Su candidato Joan Mena figurará en el número 7 por Barcelona y dispondrán también del cabeza de lista por Tarragona.

3.Marxa un obispo "seco"

El arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, termina. En su lugar, llega Juan José Omella. El viernes se ha despedido Sistach y Omella ha dado la bienvenida. Los trabajadores del Palau Episcopal esperan que el nuevo obispo no sea tan "seco".

4.De magistrado a posible senador

El magistrado suspendido por tres años por independentista, Santiago Vidal, concurrirá como candidato del Senado a las españolas para|por ERC. Vidal dirige, con cargo de Secretario General, el programa para el estudio de la situación de las instituciones judiciales en Cataluña.

5.Reclamación a Europa

Los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, y la Asociación de Municipios para la Independencia (AMI), Carles Puigdemont, con el apoyo de Òmnium Cultural, han podido explicar en Estrasburgo la situación de la causa democrática que defienden y han informado de las casi 1.5 millones de firmas que se recogieron el 9N en su apoyo.

6.Jorge Fernández Díaz, insistente

El actual ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, será el candidato del PP por Barcelona el 20D. Así lo ha comunicado el partido viernes por la noche. Todo apunta que Alícia Sánchez Camacho será su ticket electoral.

7.Suiza a podría mediar

La Generalitat considera que el gobierno suizo pudría mediar sobre el proceso soberanista si se lo piden al mismo tiempo la Generalitat y el Ejecutivo central. Una creencia que se basa por una resolución del consejo federal suizo con lo que posiciona para hacer de interlocutor entre el Estado español y Catalunya.

8."Democràcia i Llibertat"

El Consejo Nacional de CDC ha avalado hoy con el 84,25% de los votos la coalición de Convergencia, Demòcrates de Catalunya y Reagrupament para las generales del 20D, una alianza "puntual" denominada Democràcia i Llibertat que pretende "ampliar la base electoral" del independentismo.

9.Roger Montañola hace cachondeo con la JNC

La JNC, pedrera de CDC, ha nominado al exdiputado de Unió y exlíder de Unió de Jóves, Roger Montañola, por el premio "Capsigrany de l'any" (Tonto del año). Un nombramiento que Montañola se ha cogido con un humor. A través de Twitter, Montañola ha agradecido el nombramiento y ha asegurado tener "nervios" para ganarlo.

10.Ni un centenar de funcionarios

Un centenar de funcionarios de la Generalitat de Catalunya se han concentrado hoy en la calle Sepúlveda de Barcelona convocados por el sindicato CSIF contra los recortes y en defensa de la Constitución y el Estatuto vigentes. El presidente autonómico en Catalunya del sindicato, Joan Escanilla, ha querido también enviar un mensaje de "tranquilidad" a los empleados públicos catalanes, que ha dicho que "tienen que tener muy claro que estamos por la defensa de la legalidad", a la hora que ha asegurado que "ante cualquier inquietud o problema ofrecemos asesoría jurídica para ayudarlos". "La legalidad vigente es la actual -la Constitución y el Estatuto de Catalunya-, el marco normativo en el cual se tiene que mover todo trabajador público y no podemos salir de aquí," ha dicho.

11.Xavier Encrespo a 9 años de inhabilitación

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha condenado a 9 años y medio de inhabilitación y a 450.000 euros de multa al exdiputado de CiU Xavier Crespo por aceptar regalos de un presunto mafioso ruso a cambio de favorecer sus intereses urbanísticos cuando era alcalde de Lloret de Mar (Selva). Crespo ha sido expulsado del partido.

12.Reclaman 10 meses de prisión por|para "injurias en la Corona"

La Fiscalía pide 10 meses de prisión para una concejala de Guanyar Alacant, Marisol Moreno, por escribir en su bloc que Juan Carlos I era "un hijo de puta" y que la Familia Real estaba formada por "gandules, estafadores, borrachos y asesinos. Se la acusa de injurias en la corona.La decisión ha encendido la red.

13.Crisi en ERC l'Hospitalet del Llobregat

A pesar de haber tenido representación en las pasadas municipales se ha abierto una crisis de primer nivel a ERC de l'Hospitalet del Llobregat. La ejecutiva de la sección local ha dimitido en bloque después de un conflicto interno por el poder orgánico de la formación a la segunda ciudad de Catalunya. La dirección nacional ha tenido que salir al rescate y convocar una nueva sección local.

Postres de Músico

La mejor crianza de cerdo de Catalunya y del Estado se hace en la Granja Sant Martí de Sant Martí de Centelles. Así lo ha determinado el Jurado de los premios Cerdo de Oro 2015. Como acabará la investidura: lo descubre el mago Fèlix