Los Comitès de Defensa de la República (CDR) instalaron este domingo cuatro grandes altavoces ante la prisión de Puig de les Basses, donde están encerradas Carme Forcadell y Dolors Bassa. ¿El objetivo? que las dos presas políticas se vayan a dormir "de una manera diferente".

Altavoces Monte de las Balsas|Albercas 3

Un listado de dieciocho piezas musicales emblemáticas de la cultura catalana, interpretadas por coblas y corales de todas partes del territorio, sonaron ante el centro penitenciario. La lista de reproducción seleccionada para la consellera y la expresidenta duraba cerca de una hora.

Altavoces Monte de las Balsas|Albercas 2

Entre los temas destacan Els Segadors, El Cant de la Senyera, L'Emigrant, L'Empordà, La Santa Espina, El Cant dels Ocells, El meu avi, Muntanyes del Canigó o El Noi de la Mare. El canto catalán de referencia contra la opresión no ha faltado y en la posición 14 ha sonado L'Estaca de Llach. La velada reivindicativa, denominada Música per les Preses, ha acabado con tres versiones más, estas instrumentales, de El Cant dels Ocells, La Santa Espina i Els Segadors.

La música ha sido un tema con cierta simbología en la situación de los presos políticos. Recientemente, se ha conocido que algunas piezas musicales se han escuchado dentro de los centros penitenciarios españoles supuestamente para molestar a los políticos catalanes.