"Brigada de limpieza". Así se autodefine un grupo de chicos del Maresme que se han bautizado como Els Segadors del Maresme y que lleva unas cuantas noches dedicándose a pasearse por diferentes municipios de la zona para retirar consignas independentistas, sobre todo lazos amarillos y esteladas. De hecho, según han explicado a El Nacional, se reunieron en varias ocasiones "cuando no teníamos definido un nombre" y, finalmente, decidieron este porqué "lo que hacemos es segar lazos amarillos y banderas".

Hace sólo tres días que se crearon la cuenta de Twitter y, según han relatado a este diario, "llevamos varias semanas coordinando acciones", pero aseguran que si no se han pronunciado antes es porque no tenían creadas las redes sociales que les permitiría difundir sus actuaciones. De momento, han pasado por Vilassar de Mar, Arenys de Mar, Alella, Tiana y Cabrera.

Su primer post fue un vídeo sobre cómo retiraban lazos grande de Alella, donde se ve cómo se suben a las ramas de los árboles para sacarlos.

Dos días más tarde, pasaban por Arenys de Mar y sacaban una estelada gigante que llevaba colgada de una farola desde hacía unos tres años.

Bajo el hashtag #foragroc, aseguran que no descansan para "limpiar" los diferentes municipios del Maresme de todos aquellos símbolos que haya por las calles vinculadas a la independencia de Catalunya y cada noche pasan por un pueblo diferente para retirar "el plástico contaminante independentista". La noche de jueves a viernes fue el turno de Tiana, que vio cómo se quedaba sin su estelada gigante y también sin los lazos amarillos que colgaban de los árboles, farolas y puentes donde estaban colocados.

La última acción ha sido esta noche en Vilassar de Mar y Cabrera donde, según ponen de relieve, "mientras unos duermen y otros salen de fiesta, nosotros vamos de limpieza [...] porque los pueblos sin el lazo lucen mejor". Precisamente esta noche, la acción tenía aún un carácter ma´s simbólico, ya que hacía cinco meses que Jordi Sànchez y Jordi Cuixart entraron en la prisión de Soto del Real.

Una de sus fotografías más habituales es la de bolsas de basura llenas de plásticos amarillos de los lazos por los presos políticos.

Noche tras noche, Els Segadors del Maresme seguirán "limpiando" los municipios de la comarca de consignas independentistas porque, insisten, los pueblos "lucen mejor así".

Estas, sin embargo, no son las primeras acciones que tienen por objetivo "segar" todos los símbolos independentistas que tienen lugar en el Maresme. De hecho, ayer un españolista de Llavaneres se dedicó a sacar por la fuerza los lazos amarillos de Mataró, mientras otro con una furgoneta con fotografías de Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Jordi Sánchez con la tachadura de "traidores" y con cuernos y esvásticas dibujadas provocó incidentes en el centro de la capital del Maresme.