La plataforma Mésassemblea ha enviado una carta a algunas de las asambleas territoriales en las que se dan “orientaciones” de voto de cara a la asamblea ordinaria de l'ANC que se celebra este domingo en Manresa. Uno de los objetivos es evitar que las injerencias de los partidos políticos debiliten la entidad.

El colectivo, que reúne 40 asambleas territoriales, es partidario de introducir cambios en los estatutos que favorezcan los lazos entre las territoriales y el Secretariado y también pide más transparencia a la hora de escoger los miembros del Secretariado y los miembros orgánicos. En este sentido, pusieron en marcha la campaña Mésassemblea.cat para recoger firmas y conseguir que las enmiendas se votaran en Manresa.

El movimiento, sin embargo, no consiguió el mínimo de 2.000 firmas fijado por los estatutos para poder plantear el debate en la junta ordinaria. “A pesar de todo, nos quedamos muy cerca y, lo que es más importante, recibimos muchas muestras de apoyo. Es por este motivo que hemos consensuado una pauta para orientar el voto y favorecer que, algunas enmiendas que han presentado las territoriales y que nos parecen interesantes, prosperen”, ha explicado Enric Blanes, uno de los impulsores de Mésassemblea. Esta carta de “recomendación de voto” se puede consultar en Mésassemblea.cat y señala que “cada miembro de la asamblea es libre de votar las propuestas que estime adecuadas sin atender ningún criterio más que el suyo mismo”.

“Como ya dijimos cuándo empezamos la recogida de firmas, no se trata de ir en contra de nadie sino de fortalecer la ANC. Creemos que vienen tiempos muy complicados y hace falta que la relación entre las territoriales y el Secretariado sea muy intensa. Sólo así la ANC tendrá más fortaleza”.  

Las enmiendas

La apuesta de Mésassemblea es que el mandato de los miembros del Secretariado sea de dos años con opción de repetir un segundo mandato. Exige una antigüedad de un año en la entidad para ser candidato y que cada candidatura esté avalada por una territorial. Pide que las votaciones de los miembros del Secretariado sean públicas y no secretas, como ahora, y responsabiliza a los miembros del Secretariado de la comunicación con las regiones y territorios. Aparte, quiere campañas electorales con garantías de igualdad y que los candidatos informen obligatoriamente de la relación con los partidos políticos y organizaciones afines y que las territoriales ganen presencia en el Secretariado.