El economista Santiago Niño Becerra ha explicado en el programa Tot es mou de TV3, los compromisos que ha adoptado el presidente español, Pedro Sánchez, con la UE, a cambio de recibir 140.000 millones de los fondos europeos. Niño Becerra ha detallado que Sánchez presentó el 30 de abril un informe con 102 medidas que se compromete a aplicar.

"Los fondos europeos para responder a la pandemia son en total de 800.000 millones. A España le corresponden 140.000 millones, de los que 70.000 son a fondo perdido y 70.000 más a crédito. Y Europa ha dicho a España, "te daremos 140.000 millones, pero tienes que hacer una serie de cosas". Y el Gobierno ha puesto estas cosas en un informe de 300 páginas", ha detallado.

Según el economista, el plan tiene 4 ejes principales: fiscales, laborales, pensiones y medidas tecnológicas. "Se acercará la edad de jubilación a la legal (67 años), se vincularán ingresos y gastos a la Seguridad Social, la pensión será en función de la esperanza de vida y se sacará el tope a las cotizaciones", ha apuntado.

También ha explicado que entre estas medidas hay los peajes de las vías rápidas, la eliminación de las subvenciones en el gasóleo de locomoción, el fin de las bonificaciones de los planes de pensión privados, y la revisión de los impuestos de matriculación y circulación.

Además ha explicado que se establecerán sólo 3 tipos de contratos (fijo, fijo discontinuo y temporal), se regularán los ERTE estructurales, y se estudiará la implantación de la mochila austríaca (un fondo en caso de despido o a añadir a la pensión). Se eliminarán las bonificaciones en la contratación.

Según las previsiones el Gobierno español, unos 13.200 millones irán a parar a proyectos de movilidad sostenible y conectada, así como la electrificación de la vía pública, puntos de carga para el coche eléctrico o incentivos de compra de estos vehículos, como el Plan Moves. En segundo lugar, unos 6.280 millones estarían destinados a la rehabilitación de vivienda y regeneración urbana. La modernización y digitalización de las administraciones contaría con 4.315 millones de euros, y más de 4.060 millones serían para la digitalización de pymes. En quinto lugar, se destinarían 4.000 millones al despliegue del 5G.