La secretaria de Economía, Natàlia Mas, será finalmente quien representará Catalunya en el Consejo de Política Fiscal y Financiera convocado para este viernes en Madrid, según ha podido confirmar El Nacional. Mas sustituirá, pues, al vicepresidente y conseller de Economía, Pere Aragonès, que este martes ya declinó participar en el encuentro convocado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y los consellers autonómicos del ramo, como ya se había hecho en anteriores ocasiones.

De hecho, el Govern hace años que no participa de estos encuentros al considerar que sólo sirven para que el ministro de turno comunique las decisiones, pero en ningún caso para negociar con el resto de administraciones. Además, desde el departamento de Aragonès consideran que haría falta un diálogo bilateral y no con el resto de comunidades.

La negativa del vicepresidente se confirma justo el día en que se ha producido la primera reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra. Durante la reunión, Sánchez ha aprovechado para pedir a Torra que Aragonès reconsiderara su posición y accediera a ir a la reunión. Torra, sin embargo, ha querido dar "todo el apoyo" a la decisión del vicepresidente.