Los alumnos de bachillerato podrán obtener el título con una asignatura suspendida, según la Propuesta para la Modificación de la Ley Orgánica de Educación (Lomqe) del gobierno español, que, como ya pasa en la universidad, incorpora "mecanismos de compensación" que valoran la trayectoria académica del estudiante.

Esta es una de las medidas que establece el documento elaborado por el ministerio de Educación, que dirige a Isabel Celaá, con la intención de eliminar los "aspectos más lesivos" de la Lomqe y corregir los artículos "que más vulneran la igualdad".

La propuesta de reforma de la Lomqe, que consta de siete bloques, establece al apartado segundo, titulado Sobre las enseñanzas y su ordenación, la posibilidad de "incorporar la futura regulación de la posibilidad de obtención del bachillerato por compensación en caso de superar todas las materias excepto una".

Este mecanismo de compensación ya se utiliza en la universidad desde 2010, fecha en la cual fue incorporado al Estatuto del Estudiante Universitario y permite a los centros establecer mecanismos de compensación por materia y formar tribunales que permitan enjuiciar, en conjunto, la trayectoria académica y la labor del estudiante. Así, podrán decidir "si está en posesión de los suficientes conocimientos y competencias que le permitan obtener el título académico a lo que opta", a pesar de tener una asignatura suspendida.

Eliminar las reválidas

Las medidas contempladas en el segundo bloque de la propuesta de reforma de la Lomqe están dirigidas a buscar "la coherencia entre los criterios de promoción y titulación" y plantean también la eliminación de las pruebas de evaluación de final de etapa y el retorno a las pruebas de acceso en la Universidad (Selectividad) desvinculadas y posteriores a la obtención del título de Batxiller.

 


El documento será sometido a consultas en la comunidad educativa antes de su posible aprobación Consejo de Ministros a final de año.