La Fiscalía General del Estado ha actualizado el listado de diligencias de investigación sobre casos de residencias y la cifra sube notablemente respecto de la semana pasada.

A todo el estado hay 371 investigaciones, 211 civiles y 170 penales. En Catalunya la cifra se sube a las 102, 68 de civiles y 33 de penales, 3 de las cuales están ya en manos de un juez.

Según el comunicado que ha hecho hoy el Ministerio Público "hay un repunte en el número de incoaciones de diligencias de investigación penal. Expedientes que darán lugar a la práctica de las diligencias que resulten precisas por la aclaración de los hechos". Entre este repunte, que supone 26 nuevas investigaciones, hay 6 en Catalunya. El resto sueño 10 en Madrid; 2 en Castilla la Mancha y 1 en Aragón.

La Fiscalía también advierte que "todas las diligencias de índole civil incoadas en las diferentes fiscalías territoriales" seguirán en trámites "con el objetivo de efectuar el seguimiento de la situación de las residencias".

Investigaciones penales

De las 30 investigaciones penales de la Fiscalía en Catalunya, 16 las lleva la fiscalía de Barcelona, 1 el Área de Manresa-Igualada, 5 la Fiscalía de Sabadell, 1 Terrassa, 2 Mataró y una Tarragona.

Entre los casos que se investigan hay los originados por diversas denuncias, como una colectiva de varios familiares de diferentes residencias, la que presentó la Agrupación de Afectados COVID19 España y una denuncia particular contra la administración.

También hay dos que se han abierto después de que el Registro Civil informara de varias defunciones en cuatro residencias de Sant Boi de Llobregat y de la alerta de la Agrupación Profesional de Directores de Centros y Servicios de Atención en la Dependencia.

Investigaciones civiles

Con respecto a las investigaciones por la vía Civil, la Fiscalía Provincial de Barcelona investiga 15 residencias. En el Área de Granollers se hace el seguimiento de 7 residencias, en Vilanova i la Geltrú-Gavà, 13; en el Área de Mataró-Arenys de Mar, 6; en la Fiscalía del Área de Manresa-Igualada, 2; la Fiscalía de Sabadell hace el seguimiento de 24 casos; la de Terrassa de 12; y en Girona se investiga pe rla vía civil una residència y en Tarragona 2 más.

En Catalunya de las 70 investigaciones que tienen su origen en un trámite civil, 2 ya se han derivado en diligencias penales y las investiga la Fiscalía del Área de Sabadell. Además, el juez de Instrucción 4 de Sabadell investiga una denuncia del 8 de abril de un particular contra una residencia de esta misma ciudad por desatención y falta de tratamiento. En los juzgados de Sabadell hay otra denuncia presentada el 15 de abril de otro particular. Y el juzgado de instrucción 4 de Cerdanyola del Vallès investiga una denuncia presentada el 20 de abril por los presuntos delitos de falsedad en documento oficial y omisión al deber de socorro.