El presidente de Sociedad Civil Catalana (SCC), Rafael Arenas, ha alertado hoy del problema de "déficit democrático" en Catalunya, más allá del debate independentista. Una situación de "gravedad" que, según su opinión, ni la sociedad catalana ni la española "asumen".

Por eso, la entidad unionista ha avanzado que este viernes se reunirá con el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y que aprovechará la ocasión para proponer "un gran pacto" social e institucional. 

"La secesión no se producirá", ha afirmado Ferran Brunet, miembro de SCC. En consecuencia, Brunet espera que "la Generalitat aterrice en la realidad y hable sobre temas normales". 

Índice de riesgo catalán

SCC elabora mensualmente el índice de riesgo catalán, que "analiza la evolución de la incertidumbre política y social generada por el proceso soberanista catalán".

El objetivo de la entidad es "reducir" el coste económico y financiero del proceso separatista. Por este motivo, Brunet ha manifestado que acogerán de buen grado "el cambio de orientación" del Govern y ha dicho que espera que eso "se concrete en un nuevo modelo de financiación autonómica y que se empiece a discutir sobre este tema".