El presidente de Sociedad Civil Catalana (SCC), Mariano Gomà, ha asegurado este lunes que la Generalitat de Catalunya está llevando a cabo "un auténtico golpe de Estado institucional" y se ha mostrado convencido de que los políticos que gobiernan en España "no lo van a parar". "Tenemos que pararlo la sociedad". Así se ha expresado Gomà en declaraciones a los medios de comunicación en Madrid después de la reunión que ha mantenido con el presidente del Senado, Pío García-Escudero.

A su modo de ver, la "sociedad catalana no independentista" es la que tiene que "empezar a moverse" para que el resto de España conozca en "lo que se está trabajando". "La sociedad civil catalana no independentista necesita que en España se le apoye y se sepa que hay muchísimos catalanes, la mayoría, que queremos seguir siendo españoles", ha aseverado.

De este modo, ha recordado que el próximo 19 de marzo, en Barcelona, está convocada una manifestación "por las libertades, por la convivencia y por la democracia, que es lo que falta en estos momentos en Catalunya".

El final no es ilimitado

Preguntado directamente por si el president y el vicepresident de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, van a llevar el proyecto soberanista hasta el final, Gomà ha respondido que el "final no es ilimitado", sino que tiene "un límite que es un muro". "Entonces sí que llegarán hasta darse con las narices en el muro", ha añadido.

Por otro lado, el vocal de esta entidad Ferran Brunet ha adelantado que la asociación va a solicitar a los grupos políticos la posibilidad de comparecer en la comisión Constitucional de la Cámara Alta, debido a los "diferentes agravios" que se están cometiendo "contra catalanes que se sienten españoles o catalanes que reclaman poder ejercer el derecho a que sus hijos sean educados en castellano".

Con todo, desde Sociedad Civil Catalana esperan que la respuesta del Gobierno sea "dialogar y mantener la ley". "El Gobierno tendrá que hacer algo para preservar absolutamente y garantizar la legalidad. Cumplir la ley", ha concluido.