Sociedad Civil Catalana (SCC) ha detallado este martes un estudio que le permite concluir que en las manifestaciones soberanistas de la Diada sólo participaron 292.000 personas y no en torno a un millón como han asegurado fuentes oficiales: "Estas cifras son imposibles porque, si fuera de esta manera, hubiera habido una catástrofe humana".

El vicepresidente de la entidad, Joaquim Coll, ha expuesto los datos en rueda de prensa al lado del miembro del Observatorio Electoral de Catalunya Felipe Moreno y el responsable científico del estudio, Albert Satorra, que han coincidido en criticar las cifras de participación que ofrecieron las policías locales, especialmente la Guàrdia Urbana de Barcelona, que apuntó a una asistencia de 540.000 personas en la ciudad.

"Riesgo muy elevado de catástrofe humana"

"Esta cifra implica una densidad de siete personas por metro cuadrado, lo que los estándares internacionales indican como riesgo muy elevado de catástrofe humana" y de peligro para la seguridad de las personas, cosa que no sucedió el 11 de Setembre, según Moreno.

Según la entidad unionista, después de analizar las escenas, "como mucho se observa una densidad máxima de 2,5 personas por metro cuadrado", muy lejos de las 7 que implicaría la participación apuntada por las cifras oficiales.

SCC concluye que como máximo ha habido 292.000 personas en las cinco concentraciones -Barcelona, Tarragona, Lleida, Salt y Berga-. La entidad se ha apoyado en arquitectos, expertos audiovisuales y científicos para calcular la asistencia multiplicando la superficie por la densidad, considerando que las concentraciones se han producido a lo largo de 165.000 metros ocupables y que en cada metro cuadrado había una densidad media de 1,8 personas.

"Organismos al servicio del procés"

Joaquim Coll considera que la participación en la Diada "se exagera con el amparo de los organismos públicos que están al servicio del procés" independentista porque se pretende hacer creer que disponen de una mayoría social inexistente.

A la pregunta de por qué los independentistas consiguen esta capacidad de movilización, ha respondido que se debe al hecho de que son manifestaciones "gubernamentales, como las que se ven en Venezuela y las que había en el franquismo", también masivas.

"No queremos ridiculizarlos por haber reducido un 50% su capacidad de movilización ni hurgar en la herida. Nadie niega que es bestial: 292.000 personas son muchas", y nunca en la historia europea se había manifestado tanta gente, pero no es verdad que sean la mayoría, ha añadido.