Sociedad civil Catalana (SCC) ha puesto en marcha un ciclo de actos para “demostrar el fracaso del proceso y el doble engaño al que el Govern somete a los catalanes”. El presidente, Joaquim Coll, ha desvinculado la campaña de un escenario de posibles elecciones generales: “se trata de una campaña que busca, simplemente, demostrar las falacias de la desconexión”. La entidad españolista ha programado tres conferencias (seguridad nuclear, perspectiva jurídica e internacional) en las que se presentarán tres informes sectoriales sobre los riesgos de la desconexión. La campaña culminará el próximo 27 de abril con la proyección de un documental sobre “la estigmatización del disidente en Catalunya”.

Desde la entidad unionista argumentan que se trata “de un ejercicio de responsabilidad para explicar las consecuencias de según qué movimientos. Cargarse lo que funciona es inaudito. Un divorcio es innegociable, sería el más caro de la historia de Hollywood y los efectos en el resto del Estado también serían catastróficos”, concluyen.

El gran apagón

El primero de los informes sobre seguridad nuclear, “La independencia a oscuras”, se presenta este lunes y pone el acento en la incapacidad de una Catalunya independiente de gestionar la energía nuclear que genera el 50% de la energía eléctrica de nuestro país. La tesis de SCC es que si Catalunya se declara independiente, quedará automáticamente excluida de los tratados internacionales y de las organizaciones que autorizan la gestión de la energía nuclear. Eso implicaría, según SCC, que las plantas catalanas no estarían autorizadas ni para generar energía ni para gestionar residuos nucleares. En consecuencia, el riesgo de apagón eléctrico sería muy alto y se alargaría en el tiempo.

“Los líderes nacionalistas no tienen pensadas las consecuencias de su proyecto separador”, ha advertido Álex Ramos, uno de los autores del informe. Ramos también ha incidido en las dificultades en separar la red eléctrica española porque “es una y no entiende de fronteras”. 

El consorcio, la falsa ilusión

SCC también ha tildado de inocente plantear que, en un escenario de ruptura con el Estado, el Gobierno español se avendría a crear consorcios para la gestión mancomunada de grandes infraestructuras, tal como sugiere el Consejo Asesor para la Transición Nacional. "Es una idea que parte de un buenismo que no creemos que se dé en un escenario que no es el de la separación amistosa. Si no eres miembro de un club, las pasarás 'canutas' hasta que lo seas. El mundo es como es".