El presidente de Sociedad Civil Catalana (SCC), José Rosiñol, ha anunciado que este martes irá a Berlín en el inicio de una campaña de internacionalización de la entidad. Ha aclarado que no se reunirá con el president Carles Puigdemont, pero que sí lo hará con diferentes responsables de medios de comunicación europeos.

En rueda de prensa con la vicepresidenta y responsable de relaciones internacionales de SCC, Miriam Tey, ha explicado que la próxima semana quieren reunirse con corresponsales de medios extranjeros en Madrid y que, una semana después, tienen previsto viajar a Luxemburgo, Bruselas, Londres y Edimburgo.

"Queremos explicar quién es SCC. Que somos un espacio de concordia y conciliación dentro del marco constitucional, de la ley. Que no apostamos por aventuras. Queremos contraprogramar la propaganda que intenta envenenar" la situación política en Catalunya y el resto de España, ha explicado Rosiñol en referencia a la internacionalización que pretenden los independentistas.

Rosiñol ha recordado que su apuesta es la de "establecer un diálogo sincero y abierto, dentro de la ley, incluso para cambiar las leyes, para no seguir jugando a un juego perverso de manipulación política". Preguntado por si en este viaje a Berlín tienen previsto dialogar con Puigdemont, ha respondido que no se han puesto en contacto con él porque quieren solucionar el problema: "Para salir del agujero tiene que dejar de cavar. Él sigue cavando en la división, no afronta sus responsabilidades y quiere seguir profundizando".

Axel Springer y fundación Konrad Adenauer

Tey ha explicado que la ronda de contactos empezará en Berlín el martes a las 20.00 horas, cuando mantendrán una cena con el responsable del grupo Axel Springer, Florian Nehm.

El miércoles a las 8.00 mantendrán un desayuno con el redactor jefe de la revista semanal Focus, Robert Schneider, en el hotel Hyatt de la Potsdamer Platz, y a las 10.30 horas se reunirán también con el equipo de redactores de Axel Springer en su sede. A las 13.30 horas se reunirán con la profesora de ciencia política Sabine Riedel (Universidad Magdeburg) y con algunos de sus colegas del Instituto Alemán de Política Exterior.

A las 17.00 horas mantendrán una reunión a puerta cerrada con miembros de la fundación Konrad Adenauer Stiftung, de la que Rosiñol ha destacado su capacidad de "generar opinión en el mundo entero".