El pleno del Ayuntamiento de Santpedor ha aprobado designar con el nombre de Sala '1 d'Octubre de 2017' el espacio anexo de la Biblioteca Pare Ignasi Casanovas en homenaje y recuerdo de los hechos ocurridos con motivo del referéndum del 1-O. El dictamen ha sido aprobado con los votos a favor de ERC y de CiU y la abstención de Progrés Municipal.

El alcalde Xavier Codina remarca que esta es una fecha "histórica para la villa, vista la gran trascendencia de los hechos de aquel día y la defensa numantina por parte de la población santpedorense de los principios democráticos fundamentales, del derecho al voto y de libertad de pensamiento ideológico". Además, insiste en que en el caso de Santpedor "más de un millar de personas defendieron durante más de 16 horas las urnas de manera pacífica y democrática, con el fin de garantizar al conjunto de la ciudadanía su derecho al voto".

La propuesta surgió de la delegación local de ERC. Está previsto que en las próximas semanas se coloque una placa en este espacio que se destina a actividades paralelas de la biblioteca y que, en periodos electorales es también sede de uno de los tres colegios de votación del municipio.