La imagen de Santos Cerdán entrando en la prisión de Soto del Real este lunes ha hecho mucho daño al Gobierno. El ex número 3 del PSOE está en el mismo centro penitenciario que otras ilustres figuras corruptas de los gobiernos del PP, como Luis Bárcenas. En solo 19 días, Santos Cerdán, ha pasado de ser una figura fuerte del gobierno de Pedro Sánchez a entrar en prisión por integración en organización criminal, soborno y tráfico de influencias. Desde la Moncloa y el PSOE se preparan para que la situación se pueda complicar. Temen que ahora, Cerdán, que está encerrado y aislado, empiece a "levantar la alfombra" sobre el caso Koldo. Fuentes del entorno de Cerdán, citadas por El Mundo, apuntan que "en la prisión empezará a darse cuenta de que está solo, o tira de la manta, o será un puro escarnio contra él. En este sentido, añaden que "si eso sigue así, cuando se le congelen las cuentas o vea que su mujer tiene problemas económicos o que no puede pagarle la carrera de Medicina a su hija, entonces cantará la Traviata". Fuentes próximas al político aseguran que "él envió un mensaje muy claro que puede levantar la alfombra, cuando dijo que él "no se había llevado un euro".
La presión sobre el PSOE
Durante su declaración en el Tribunal Supremo este lunes, Santos Cerdán repitió que el PSOE no se había llevado dinero de esta trama. Sin embargo, hay varios dirigentes socialistas que interpretan su declaración como una especie de aviso. Especialmente, después de asegurar que es víctima de persecución política por haber negociado con Junts per Catalunya, Bildu y PNV. Según El Mundo, desde su entorno aseguran, que "él sabe mucho y puede explicar mucho. La prisión te cambia" y advierten que empezará a hablar cuando se vea aislado de todo". El anterior equipo de Cerdán considera que la clave de su confesión podría estar en la situación económica de su familia. El ex mano derecha de Sánchez, admitió que paga un alquiler de 2.400 euros por un piso en Madrid y que su mujer solo cobra una pensión de 640 euros. Con todo, desde el PSOE afirman que "están preparados ya para que tire de la manta. Serían unos auténticos inconscientes si no estuvieran preparados para que lo haga. ¿Cómo no van a tener miedo en la Moncloa?". Un exdirigente de Ferraz señala que Cerdán venía a poner fin a la corrupción y afirma: "Es muy complicado sostener que venías a limpiar la casa y tienes en Cerdán, a tu hermano, a tu mujer, en Ábalos, casos de prostitución… ¿Qué diría el Sánchez de hace siete años?".
Toda esta situación se da a solo unos días de la celebración del comité federal del PSOE, que se celebra este sábado a las 10.30 horas en Madrid. La dirección del PSOE está convocada una hora antes para aprobar su reestructuración. Solo seis meses después de que fuera escogida en el Congreso Federal de Sevilla. El principal enigma para resolver es quién sucederá a Santos Cerdán.