"En Catalunya hay un golpe de estado permanente: el procés". Así ha querido empezar la campaña electoral para el 10-N el presidente del partido de ultraderecha Vox, Santiago Abascal, en Catalunya y hablando de Catalunya. "Hay una emergencia nacional en Catalunya". "Desde Pujol a Puigdemont y Torra, todos se han enriquecido mientras vosotros perdíais las libertades", ha insistido.

"Lo que pasa a Catalunya ya no se resuelve de la noche a la mañana. Ni con la aplicación de la ley. Harán falta décadas. Hará falta mucho tiempo para arreglar esta destroza", ha subrayado. "Se tiene que aplicar la ley para estos separatistas impunes". De esta manera, ha repetido que lo primero que harán al llegar a la presidencia es "detener y poner en disposición de la justicia a Torra".

Pero en este mitin de inicio de campaña también ha habido tiempo para recordar la exhumación de Franco del Valle de los Caídos en numerosas ocasiones. "Unos rompen el país y otros vienen a sacar muertos. Se tienen que respetar los muertos se llamen como se llamen".

vox el nacional anna solé sanos

Que l'Hospitalet ha sido un feudo socialista durante mucho tiempo tampoco se le ha escapado al presidente del partido de ultraderecha, que ha insistido varias veces que el "PSC se ha rendido al separatismo" y ha expuesto que se alegraba de empezar precisamente aquí. "Creo que no hay un sitio en toda España donde se pueda palpar mejor la traición del PSC, que os ha dejado abandonados".

Entre gritos de "Puigdemont a prisión" y "presidente", Abascal ha acabado diciendo que "en este contexto de división fruto del separatismo os ofrecemos unidad y concordia. Es lo único que tenemos que ofrecer a los españoles que han perdido la esperanza". Además, también ha querido subrayar que "lo peor que le puede pasar a un catalán es dejar de ser español".

"Si el separatismo es odio, España es amor"

"El separatismo es el enemigo de la libertad", ha expuesto en la misma línea al candidato de Vox por Barcelona, Ignacio Garriga. "Si el separatismo es odio, España es amor. Si el separatismo pretende acabar con el pluralismo, España acoge la diversidad y la unidad". "El proyecto del separatismo busca imponer un modelo de pensar", ha afirmado. Y ha insistido en que desde Vox lo que quieren es "restablecer el orden constitucional en Catalunya, que Torra sea detenido y pase a disposición judicial".

En un espacio para, aproximadamente, unas 1.500 personas que no se ha acabado llenando, antes de empezar se han proyectado unos vídeos donde se podía ver a Abascal pero también a Garriga, hablando sobre la situación en Catalunya. Unos vídeos emotivos que querían hacer vibrar al público asistente antes de empezar el acto. Además, no ha faltado tampoco la banda sonora del partido ni las clásicas banderas españolas y de Vox repartidas por todas las sillas.