El conseller d'Empresa, Santi Vila, ha indicado esta noche en un mitin en Figueres (Alt Empordà), localidad de donde fue alcalde, que irán hasta el final para tirar adelante el referéndum. "¡Si la próxima semana tenemos que ir algunos días a prisión, iremos! ¡Nos jugamos la dignidad personal y colectiva!", ha asegurado.

El conseller se ha mostrado contundente y ha querido dejar claro que no es el Villa "blando y moderado" como "algunos dicen". "A Santi Vila lo tenéis aquí y aquí lo tendréis", ha lanzado a los cerca de 250 asistentes al acto de campaña del PDeCAT en Figueres.

figueres pdecat


El conseller ha asegurado que lo que está sucediendo en Catalunya es "muy grave" y que, aunque a finales de los noventa y principios del 2000, "creímos que eso de España tenía solución", "todo era un espejismo". En este sentido, ha afirmado que "España es una economía moderna, tiene una sociedad adelantada con gente adelantada, pero sus instituciones y sus políticos son pre-democráticos".

"Les gobiernan un centenar de familias franquistas y que ahora quieren hacer creer que son demócratas", ha apuntado. Según Vila, Rajoy es el máximo símbolo "del inmovilismo" estatal y ha criticado que "lo único que se les ocurre decir" es que "los que hoy estáis aquí estáis abducidos". "¿Es que el 80% de los catalanes ha "enloquecido?", se ha preguntado el titular de Empresa. "Es inadmisible, porque lo han violentado todo", ha afirmado.

En referencia al artículo 155 de la Constitución, Vila ha indicado que "se está aplicando desde hace días pero nadie sabe cómo". "¿O es que ha habido algún trámite parlamentario?", ha preguntado. El último episodio, ha dicho, ha sido la intervención de los Mossos por parte del Ministerio del Interior. "Sólo faltaba eso, que ahora vinieran a decir a los Mossos: señores no hagan caso del Estatut y ahora dependen de Madrid", ha criticado.

En relación a la "intervención" estatal, el titular del Departament d'Empresa también ha denunciado que el Estado ha puesto la mano en las finanzas públicas y que eso afecta a varios niveles, entre ellos el de las becas universitarias.