Santi Vila ya ha salido de la prisión. Ha pagado la fianza, la jueza ha hecho el auto de libertad y después la ha trasladado al juez de Arganda del Rey, que es quien tiene competencias territoriales en la prisión de Estremera y quien tiene que comunicar al centro la puesta en libertad.

Según han informado fuentes de la defensa, los letrados han ingresado los 50.000 euros que la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela exigió en la cuenta de consignación del juzgado, con lo cual se prevé que Vila pueda abandonar en las próximas horas la prisión de Estremera, donde ha pernoctado.

El exconseller es el único que ha podido salir de prisión con una fianza porque la jueza no ve riesgo de reiteración delictiva, ya que "desistió voluntariamente de proseguir con el proceso soberanista" un día antes de la declaración de independencia.

La jueza diferenció en su resolución entre Vila y los ocho consellers que comparecieron, y para el extitular de Empresa -y posible candidato a las elecciones autonómicas del 21-D- dictó un acto diferenciado en que aprecia unas "especiales circunstancias concurrentes".

Vila: "Medidas desproporcionadas"

En la salida de la prisión, en una atención a los medios, el exconseller ha calificado la decisión de entrada en la prisión del Govern como "unas medidas desproporcionadas". Además, ha pedido poner fin a la situación porque considera que la privación de libertad es "una situación muy extrema". Ahora bien, a pesar de todo, el exconseller ha asegurado que los consellers se encuentran todos "bien y serenos".