La defensa del exjuez y exsenador de ERC Santi Vidal ha pedido al magistrado que investiga los hechos relacionados con el referéndum del 1 de octubre, Juan Antonio Ramírez Sunyer, el sobreseimiento de su causa argumentando que sus declaraciones sobre el hecho de que el Govern había obtenido los datos fiscales de los catalanes de forma ilegal fueron "meras hipótesis".

En un escrito remitido al titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona y en el cual ha tenido acceso Europa Press, el letrado de Vidal hace suyas las conclusiones expuestas por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya en febrero del año pasado cuando dijo que las declaraciones del acusado "no pasaron de ser planteamientos de futuro en el contexto de una serie de actos políticos relacionados con su cargo de senador".

Se refiere su abogado a los planteamientos que defendió el exsenador de la formación independentista en una serie de actas celebrados en el 2016 en Catalunya en los cuales dijo que el Govern había tenido acceso de forma ilegal a los datos fiscales de los catalanes para crear a una Hacienda propia o que contaba con una partida "camuflada" de 400 millones de euros para financiar el referéndum ilegal.

Manifestaciones todas ellas que motivaron una querella del partido político Vox y la abertura de diligencias por parte del titular del Juzgado 13 en febrero de 2017 y que han derivado en una investigación contra altos cargos del Govern por los preparativos del referéndum y la deriva soberanista.

Error

En su escrito, el letrado recuerda que a su declaración en calidad de investigado el pasado mas de febrero, Vidal ya se desdijo reconociendo que no podía mantener que fuera cierto. También recoge la corrección que le hizo el vicepresidentOriol Junqueras que afirmó que los únicos datos fiscales de que disponía su equipo se habían obtenido de manera lícita y el malestar de otros miembros de ERC ante estas afirmaciones, que calificaron de "error".

Su defensa insiste además en que no ha existido por parte de Vidal intromisión legítima alguna en los datos reservados de los ciudadanos ni tampoco distracción de caudales públicos que le sea imputable; por eso considera que a lo largo de la instrucción de la causa no ha quedado probado que cometiera revelación de secretos y malversación de caudales, delitos por los cuales se le investiga.

Además niega igualmente que Vidal haya participado en el desarrollo de las 'leyes de desconexión' aprobadas en el Parlamento de Catalunya en caso de que estas se habrían elaborado por el Instituto de Estudios para el Autogobierno de Catalunya, institución de la cual no pertenece y con la cual no ha trabajado.

¿Adiós a la carrera judicial?

Precisamente por su implicación en la redacción de una constitución catalana fue suspendido de sus funciones como juez por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por el plazo de tres años. Cumplida la sanción este mas de marzo, la Comisión Permanente del órgano de gobierno de jueces le ha denegado su reingreso al servicio activo en la carrera judicial por las manifestaciones mencionadas.

Los magistrados expusieron que todo lo que se ha dicho en sus intervenciones públicas mientras estaba suspendido en funciones revela su "falta de lealtad a las instituciones del Estado y a la Constitución". Vidal, por su parte, anunció que recurría la decisión del CGPJ y que su ideología independentista no tendría que ser un impedimento para volver a su trabajo.