El ministro de economía del gobierno español, Luis de Guindos, confía en que "nadie" esté utilizando datos fiscales de los ciudadanos para objetivos políticos independentistas. Preguntado sobre las declaraciones del senador de ERC Santiago Vidal, que dijo que el Govern tenía datos fiscales obtenidos de forma "ilegal", De Guindos ha remarcado que sus palabras son "como mínimo, indicadoras".

Con todo, ha admitido que hay "contradicciones". El ministro de economía también ha evitado "especular" sobre si realmente hay 11 países de la UE que estarían dispuestos a reconocer la independencia de Catalunya, como dijo Vidal, remarcando que la posición europea sobre este tema "está clarísima".

"Como mínimo son, de alguna forma, indicadoras. Hay contradicciones, como saben. Espero que nadie esté utilizando datos fiscales con una finalidad política, por descontado", ha remarcado De Guindos. Con respecto a las palabras de Vidal sobre la UE, el ministro español ha dicho que "cada uno puede decir lo que quiera" pero que la opinión de los estados está "clarísima".

El ministro de economía ha hecho estas declaraciones desde Bruselas, donde hoy participa en la reunión del ECOFIN.