Santi Vidal ha dejado el escaño de senador, según ha publicado ERC en su web. ​Vidal ha presentado hoy por la mañana a la dirección de Esquerra Republicana la renuncia voluntaria al acta de senador con el fin de no ser un obstáculo para el procés. "He hecho unas declaraciones en un tono coloquial, intentando ser didáctico sobre el procés, pero es evidente que tomadas en su literalidad, no se ajustan a la realidad".

"Quiero dejar claro que en ningún momento he querido poner en duda que el actual Govern actúa con absoluto con respecto a la legalidad vigente, y que las decisiones que se tomen en cada momento disfrutarán de la cobertura legal del Parlament de Catalunya y la Ley de Transitoriedad Jurídica", ha remarcado Vidal.

Asimismo, el ya exsenador Vidal ha pedido que "no se sobredimensionen las palabras que he pronunciado", y también ha admitido que "tendría que haber contrastado mejor las informaciones antes". "Siempre he defendido los derechos y las libertades de los ciudadanos de Catalunya, y lo último que haré es dar excusas al gobierno del Estado para evitar que los catalanes podamos votar, eso es lo más importante, y nunca lo comprometería", ha resaltado. "Seguiré trabajando discretamente para que este país sea justo y libre, siempre lo he hecho, y siempre lo seguiré haciendo", ha sentenciado.

Vidal también ha explicado que, para no generar más polémica, durante las próximas semanas suspenderá su agenda pública.

La ANC lo saca de un acto

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) de Martorelles ha decidido renunciar al senador de ERC Santiago Vidal para la conferencia programada para esta noche, aunque prevé celebrar igualmente el acto sustituyéndolo por otro ponente de Junts pel Sí.

En declaraciones a Efe, el responsable de la territorial de ANC Martorelles, Andreu Monzó, ha explicado que ha decidido prescindir de Santi Vidal después de la polémica suscitada por las declaraciones en las cuales aseguró que el Govern catalán ha obtenido de forma "ilegal" los datos fiscales de los catalanes.

El senador tenía programada desde hace días una conferencia hoy a las 20 horas en Martorelles, organizada por la ANC local, para hablar del proceso soberanista, pero Monzó ha adelantado que llamarán a Vidal para comunicarle que no quieren que acuda al acto.

La territorial del ANC, no obstante, quiere mantener la conferencia, que se celebrará en un espacio reservado para 150 personas, y por eso está buscando a otro ponente de JxSí.