La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáez Santamaría, preside este lunes la toma de posesión de Enric Millo como nuevo delegado del Gobierno español.

Será a las 12.30 h, en la sede de la delegación, cuando se oficializará el relevo de María de los Llanos de Luna por Enric Millo. Un cambio orientado a potenciar el perfil político de la figura del delegado del Gobierno en Catalunya, en una legislatura que marcará un punto de inflexión en las relaciones entre Catalunya y España.

Millo y Bermúdez de Castro

Santamaría ha recibido el encargo directo del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, de ocuparse de la cuestión catalana. Sobre el terreno, se apoyará en el nuevo delegado del Gobierno español, y la relación administrativa en los asuntos catalanes la asumirá el nuevo secretario de Estado de Administraciones Territoriales, una secretaría clave del nuevo Gobierno de Rajoy.

Ante el inmovilismo de los últimos años, Rajoy quiere escenificar que no habrá concesiones al independentismo pero sí diálogo en el marco autonomista. 

Llanos de Luna

Por su parte, en estos momentos, el futuro de la hasta ahora delegada del Gobierno español, María de los Llanos de Luna, es incierto.

El jefe del PP en Catalunya, Xavier García Albiol, ya ha dicho que espera que Llanos de Luna siga vinculada al partido.

Llanos de Luna será recordada como la delegada obediente, enfrentada abiertamente –con más de 400 procesos judiciales– a los ayuntamientos, los políticos y las instituciones independentistas. Incluso, ha sido declarada persona non grata por algunos consistorios como el de Girona o Arenys de Munt.