La vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, ha advertido este lunes que su gobierno utilizará "los instrumentos que le pone a su disposición el Estado de derecho" para evitar lo que considera "un delito, una ilegalidad y una vulneración flagrante de los derechos de los catalanes", y la suspensión de cargos institucionales, en referencia a Carles Puigdemont, "está prevista en las leyes". Sáenz de Santamaría también ha asegurado que en caso de que el Govern disponga de las urnas para hacer realidad el referéndum, "las autoridades correspondientes se encargarían de impedir que se pusieran" y ha añadido que si ella fuera catalana y el Govern utilizara sus datos para el censo "lo primero que les pediría es una responsabilidad patrimonial para utilizar mis datos sin mi consentimiento en un referéndum ilegal".

Sáenz de Santamaría ha hecho estas manifestaciones en una entrevista en la Cadena Ser donde ha emplazado al PSOE, que este lunes presenta sus propuestas para Catalunya, a sumar fuerzas con su ejecutivo para plantar cara al referéndum y dejar para más adelante cuestiones como la creación de una comisión al Congreso para abordar el problema territorial.

"Este mes de septiembre nos tenemos que centrar en lo que nos tenemos que centrar, y a partir de octubre hay muchos debates sobre la mesa", ha dicho. Según Sáenz de Santamaría, se puede hablar de la comisión que plantea al PSOE, "pero este mes tenemos que poner nuestras fuerzas y atención en lo que tenemos que ponerlas".

Una dinámica "fanática"

Según la vicepresidenta, el gobierno de la Generalitat y los partidos independentistas han entrado en "una dinámica cada vez más fanática" desde planteamientos "radicales" en la defensa de "barbaridades". "Si la Generalitat esta dispuesta a tirarse por el precipicio, al menos que no arrastre a los funcionarios", ha dicho antes de asegurar que después del 9-N la Generalitat responsabilizó de la consulta a los voluntarios.

En este sentido, ha advertido que el 1-O no podrá ser "otro 9-N" porque su ejecutivo "recurrirá a la fuerza que le da el Estado de derecho". "Son muchas las medidas y se aplicarán paso a paso. No tenga ninguna duda que la legalidad se restablecerá", ha sentenciado.