La vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría se encuentra en estos momentos reunida de urgencia con Carmen Calvo, portavoz de Igualdad del PSOE y exministra de Cultura, para hablar sobre cómo implementar el artículo 155 de la Constitución, una vez el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no ha ofrecido una respuesta binaria al requerimiento del Gobierno, donde se le instaba a confirmar si declaró la independencia y a su rectificación. Mariano Rajoy siempre ha considerado clave el apoyo de los socialistas para implementar la medida, de modo que Santamaría buscará el acuerdo de Ferraz en su ejecución.

El encuentro llega después de que el presidente de Ciudadanos Albert Rivera insistiera a Rajoy durante la reunión llevada a cabo este miércoles en la Moncloa que utilizara el artículo 155 de la Constitución para convocar unos comicios "legales, libres y con garantías" en Catalunya, según informaban fuentes de la formación naranja después de un encuentro que duró una hora y cuarto. Rivera posicionaba así indirectamente en contra que la suspensión del autogobierno se alargue, o sólo se lleve a cabo para algunas competencias concretas, tal como se especulaba los días previos.

Asimismo, el PSOE tiene prevista una comparecencia hacia las 11:45 en Ferraz, con el secretario de organización José Luis Ábalos. También se espera que el secretario general Pedro Sánchez se pronuncie desde Bruselas, donde se encuentra de viaje.