La vicepresidenta del gobierno Soraya Sáenz de Santamaría ha elevado el tono sobre la liberación de Carles Puigdemont durante la convención del Partido Popular en Sevilla de este viernes, donde ha insistido en que este era un "fugado de la Justicia", y que por tanto, no se podían reconocer los méritos de quienes "se colocan fuera de la ley y por encima de la ley", ha denunciado el día después de que el tribunal federal de Schleswig-Holstein descartara el delito de rebelión y Puigdemont denunciara en la salida del penal alemán la "vergüenza de que la Unión Europea tenga presos políticos".

"Tendría que asumir qué ha hecho, si tiene un respeto al resto de sus compañeros" ha dicho Santamaría sobre el referéndum y la declaración de independencia, motivo por el cual el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena abrió el auto de procesamiento por rebelión. En ese sentido, se ha burlado de que era una "mala noticia" que Catalunya fuera conocida por las "andanzas" del líder de Junts per Catalunya. Finalmente, ha insistido en que se respetaba la decisión de los magistrados, como también se respetó que la Fiscalía pidiera la extradición.

Ante ese escenario, la vicepresidenta ha exigido al presidente del Parlament proponer un candidato que pueda implementar un "gobierno efectivo en Catalunya", y no uno que no supere la votación de la cámara, esté en situación de prisión o en extranjero ahora que Torrent ha abierto una nueva ronda de contactos telefónicos para la investidura.

Nueva ponencia; "El secesionismo catalán"

La cuestión es que Santamaría será ponente del congreso este sábado a las 11:30h, en una ponencia de título. "España: un gran país", moderado por la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, junto a la vicepresidenta y los ministros De la Serna y Méndez de Vigo, el vicepresidente del Grupo Popular Europeo Paulo Rangel y el presidente de Sociedad Civil Catalana José Rusiñol.

Además, la convención acogerá un nuevo espacio de título "El secesionismo catalán", que se ha introducido este viernes en el horario de cónclave. Estará integrado por la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, el diputado del PPC en el Congreso Jordi Roca y el secretario ejecutivo de Relaciones Internacionales del PP, José Ramón García Hernández.