Nuevos portazos del gobierno español contra las competencias de Catalunya. Después de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) haya publicado el cese del Govern en pleno y la convocatoria de elecciones para el 21-D, ahora se ha sabido que el presidente español, Mariano Rajoy, que en un principio asumía las competencias de la presidencia del Govern, ha delegado en la vicepresidenta española, Soraya Sáenz de Santamaría, estas funciones.

Y no sólo eso. Santamaría también asumirá el control del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI), así como el mandato del Centro de la Seguridad de la Información de Catalunya (Cesicat), según publica el BOE en su página 12.

La vicepresidenta española trabajará codo con codo con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que será el encargado de controlar la Dirección General de Política Financiera, Seguros y Tesoro, la de Patrimonio y la de Tributos y Juegos; pero también tendrá capacidad de gestión sobre el CTTI y el Cesicat.

 

Esta no es la única sorpresa que ha habido hoy, después de que saliera publicado el BOE. Esta madrugada, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha firmado la destitución del mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, que también ha salido publicada al boletín.

El ministro de Rajoy lo ha hecho también en el marco de las medidas de aplicación del artículo 155 de la Constitución avaladas por el Senado que le permiten designar los órganos y autoridades encargados de dar cumplimiento a las iniciativas dirigidas por el gobierno español a la administración catalana y ha aprovechado para sustituir Trapero por el comisario Ferran López.

Por otra parte, el Consejo de Ministros sustituirá provisionalmente el Consejo Ejecutivo. Los ministros quedan habilitados para ejercer las funciones y adoptar los acuerdos, resoluciones y disposiciones que correspondan a los consellers, según "la legislación autonómica de aplicación, en la esfera específica de su actuación."

¿Más destituciones?

Y no sólo eso. El delegado del gobierno español en Catalunya, Enric Millo, no ha descartado esta mañana en El Suplement de Catalunya Ràdio que en las próximas horas se produzcan más destituciones, aunque ha apuntado que su voluntad es que sean "los menos posibles".

Aparte de eso, ha explicado que ahora se han designado los organismos que dependen de los diferentes ministerios y que asuman las funciones de los consellers destituidos porque seran ellos "los que decidirán los ceses que se puedan seguir produciendo".

Ahora bien. A pesar de mostrarse prudente, sí que ha subrayado que "no podemos descartar que cada ministro decida otros ceses".