La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha advertido hoy, ante la pretensión de los soberanistas catalanes de aprobar una ley que en 48 horas permita la declaración de la independencia, que "el Estado tiene bastante con 24 horas para recurrir" y obtener su paralización.

Sáenz de Santamaría ha lanzado esta advertencia en declaraciones a Efe después de la presentación hoy en Catalunya de esta ley del referéndum que ampara la posibilidad de declarar la independencia si gana el sí, sin fijar un mínimo de participación.

"La Generalitat puede pasarse ahora 30 días explicando la ley del referéndum o la de transitoriedad jurídica y puede decir que en 48 horas puede declarar la independencia, pero una cosa está clara -ha subrayado-, que el Estado ha demostrado que tiene bastante con 24 horas para recurrir estas leyes y obtener su paralización". Por eso, ha garantizado que el referéndum independentista "no se celebrará ni a las 48 horas pasará absolutamente nada".

Es más, ha instado a la Generalitat a dejar de crear "división" entre los catalanes porque cree que lo único que recoge es división en el mismo Govern de Carles Puigdemont y de los partidos que lo sustentan. También ha añadido que los únicos actos preparatorios seriamente que ha hecho la Generalitat han sido amenazar a los medios de comunicación, presionar a los funcionarios, "intentar endosar su responsabilidad a los alcaldes, neutralizar la oposición y cesar a los disidentes". "Esta es la manera que tienen en la Generalitat de entender la democracia", ha añadido la vicepresidenta, quien ha recordado que los independentistas repetían hoy que votarían con garantías y como siempre.

La vicepresidenta también ha asegurado que la estrategia de la Generalitat ya es muy repetitiva y consiste en hacer un anuncio cada día en un escenario diferente "de un referéndum que no se atreven a firmar y, además, no saben cómo lo organizarán". "Hacer un borrador de una ley es relativamente fácil. Es suficiente con cuatro folios. Y es mucho más sencillo si no se tienen inconvenientes a la hora de saltarse la Constitución, manipular el derecho internacional o inventarse una jurisprudencia que no existe", ha añadido.

Pero ha recalcado que organizar un referéndum es una cosa totalmente diferente y ha considerado que hablar de garantías cuando se están saltando la democracia en Catalunya es "una provocación". Según su opinión, la convocatoria de actos como el de hoy pretende movilizar electoralmente a los propios, y la Generalitat se está dedicando a "entretener al personal" y no quiere asumir responsabilidades. "Y estarán un mes vendiendo e intentando convencer a los propios de lo que saben que no harán porque no tienen ni las garantías, ni la ley, ni la Constitución de su parte", ha dicho.

Sáenz de Santamaría ha lanzado un mensaje de tranquilidad a todos los catalanes y al conjunto de los españoles porque la ley "es lo que deciden los españoles que sea ley, y no lo que redactan unos cuantos señores con delirios independentistas en una tarde intentando demostrar que conseguirán lo que no pueden conseguir". "Porque en democracia -ha sentenciado- sólo se consiguen las cosas respetando la voluntad del conjunto de los españoles", ha concluido.