La número dos del ejecutivo español, Soraya Sáenz de Santamaría, ha emplazado hoy al Govern a "dejar de intranquilizar a los ciudadanos", al ser preguntada sobre las explicaciones del secretario de Hacienda, Lluís Salvadó, en el sentido de que la Generalitat no ha cometido ninguna irregularidad con los datos fiscales de los catalanes.

En los pasillos del Senado, Santamaría ha asegurado que es "técnicamente imposible" que la Generalitat recaude los impuestos. "Eso no lo puede hacer", ha insistido.

Las declaraciones del exjuez Santi Vidal explicando que la Generalitat disponía de manera ilegal de los datos fiscales de los catalanes, ha provocado que el Govern haya tenido que salir a dar explicaciones. El secretario de Hacienda ha asegurado esta mañana en declaraciones a TV3 que los datos fiscales de que dispone a la Generalitat son resultados "de 30 años de historia y de cruce de decenas de fuentes de información". Posteriormente, en un contacto con periodistas, ha anunciado que la Agencia de Protección de Datos empezó el lunes de la semana pasada, a petición del departament d'Economia, una auditoría sobre los datos con que trabaja a la Hacienda catalana.

Al ser interrogada sobre esta situación, Santamaría ha advertido que "la gente tiene que tener la tranquilidad que cuando paga sus impuestos, está saldando las deudas con el erario público". Según su opinión, esta situación es "una falta de respeto" a los ciudadanos de Catalunya que no es "ni adecuado, ni prudente, ni respetuoso" con los derechos de los ciudadanos.