La vicepresidenta del gobierno español, Soraya Saénz de Santamaría, ha cargado este miércoles contra el independentismo y ha asegurado que “bastantes problemas te da la vida como para que la Generalitat te los añada”. En una comparecencia desde Roma, la vicepresidenta ha dado la culpa a la Generalitat por la falta de diálogo y de acuerdo entre los dos gobiernos. "Si la Generalitat está dispuesta a obviar propuestas inconstitucionales y defender su propuesta dentro de un marco legal, el entendimiento es posible", ha dejado claro Santamaría, que ha puntualizado: "Depende del president de la Generalitat que nos podamos entender o no".

En este sentido, la vicepresidenta del gobierno ha puesto el ejemplo del País Vasco, que "no ha hecho ninguna apuesta fuera de la ley y con quien el acuerdo ha sido posible", ha reconocido. "En cambio, quien sólo quiere sí o sí referéndum y no quiere otra cosa, es complicado poder dialogar", ha rematado.

Santamaría, ha comparecido ante los medios en la Ciudad del Vaticano donde asistirá a la ceremonia de nombramiento de los cinco nuevo cardenales, entre ellos el arzobispo de Barcelona, Juan José Omella. En esta comparecencia, Santamaría ha atacado al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, de "no trabajar por el conjunto de catalanes y hacerlo sólo para una minoría". A su vez, le ha recordado que "las minorías pueden trabajar para ser una mayoría, pero no pueden pasar por encima de la mayoría ni de la ley".

La vicepresidenta del gobierno español también ha aprovechado para instar a Puigdemont a que no lleve a cabo el acto del día 4 julio donde el Govern dará todos los detalles sobre el referéndum.