La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, vuelve este martes a Catalunya para inaugurar la sede de la Oficina Integral de la Seguridad Social, en Reus.

Santamaría vendrá acompañada de la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Fátima Báñez. También asisten al acto el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, y el delegado del Gobierno español en Catalunya, Enric Millo.

Hacienda propia y estructuras de Estado

La visita de Santamaría esta vez será, en principio, rápida, pero curiosamente la encargada de orquestar la Operación Diálogo inaugura la nueva sede de un edificio de la Seguridad Social cuando uno de los motivos de tensión entre el Govern y la Administración española es el avance en las estructuras de Estado.

En concreto, antes del verano ya se registró en el Parlament el esqueleto de lo que será la futura Hacienda catalana con tres organismos principales -la Agència Tributària de Catalunya, la Junta de Tributs y el Consell Fiscal- una ley que, juntamente en la de la Hacienda propia, ya se ha presentado y ha sido admitida a trámite.

Quinta visita en dos meses

Esta será la quinta visita de la vicepresidenta española a Catalunya en poco más de dos meses.

El 19 de noviembre, Santamaría asistía a los premios de la patronal Foment del Treball donde coincidió con el president, Carles Puigdemont.

Sólo dos días más tarde, el 21 de noviembre, Santamaría inauguraba, en la toma de posesión del nuevo delegado del gobierno español, Enric Millo, la operación diálogo.

El 7 de diciembre, Santamaría se reunía, en su despacho de la delegación del gobierno español en Barcelona, con el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y con la presidenta de C's, Inés Arrimadas.

La última visita de Santamaría fue el pasado 17 de diciembre cuando presidió la reunión de la ponencia política y territorial del PP en Barcelona.