La candidata a liderar el Partido Popular y exvicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha criticado sutilmente a su adversario Pablo Casado por haberle disputado en liderazgo, durante su discurso en el XIX congreso de la formación que dirimirá el duelo por el liderazgo. "Yo no estaría aquí si no tuviera el apoyo de las bases, no estaría en esta tribuna si no fuera la lista más votada, estaría en tu lista, Pablo" ha afirmado ante los más de 3000 compromisarios que a partir de las 12:30h votarán sobre el futuro de la formación en las cabinas habilitadas.

"Mi legitimidad está entre los afiliados" ha insistido Santamaría, quien se impuso entre las bases el pasado 5 de julio por 1500 votos de diferencia. "Tenéis la posibilidad de enmendar este voto, pero creo que os he aportado motivos para que no sea así" ha dicho a los compromisarios. El hecho es que desde fuentes del entorno de Santamaría dan especial importancia a la idea de la lista más votada, ya que es una propuesta que tradicionalmente el PP ha presentado a ayuntamientos y comunidades para la elección de presidentes y alcaldes, dentro de la reforma electoral municipal y autonómica.

En segundo lugar, Soraya ha cargado duramente contra el independentismo y la querella que el president Quim Torra le habría puesto por no haber publicado en el DOGC el nombramiento de los consejeros que estaban en prisión. "Mi marido dice que lo ponga en el currículum: querellada por defender la unidad de España" ironizó. Por ese motivo, ha apelado a la unidad para hacer frente a sus "enemigos", "que no están en el PP", sino "entre los populistas, los independentistas" y Pedro Sánchez: "Me han elegido para ganarle" insistió, poniendo en valor el aval de gestión al frente del Ejecutivo.

Santamaría ha anunciado también la lista de responsables de su proyecto, en caso de que gane. Así y todo, ha afirmado que habría espacio para la "integración", en una alusión implícita a Casado. Aun así, afirmó que habría espacio para la "integración", en una alusión implícita al exvicesecretaria. Incluso, parafraseó a Rajoy cuando dijo que sería "leal": "Yo también lo seré", ha añadido.

Fátima Báñez, secretaria general (exministra de Trabajo)
Sofa Acedo
Ana Alós
Álvaro Ballarín
Miguel Barrachina
Yolanda Bel
Marimar Blanco
Jesús Julio Carnero
José Pepe Ciscau
Manuel Domínguez
Bicho Gamarra
María José García Pelayo
Arturo García Tizón
Emma Igual
Carlos Iturgáiz
Dolores Loles López Gabarro
Paco Millán
José Luis Ayllón
Enric Millo
María Ángeles Muñoz
Maria Australia Navarro
Elena Nevado
Eva Ortiz
Iñaki Oyarzábal
Ramón Pacheco
Virgina Pérez Galindo
Pedro José Pérez Ruiz
Manuel Reyes
Carlos Rojas
Pilar Rojo
Pedro Rollán
Irene Royo
José Manuel Ruiz Rivero
Paco Vázquez
Luis Miguel Venta

Fernando Martínez Maíllo, Íñigo de la Serna, Rubén Moreno, Javier Arenas, Edelmira Barreira, Antonio Sanz, Íñigo Méndez de Vigo, Elías Vendodo, Borja Sémper, Teófila Martínez, Belén Bajo, Carmen Fúnez, Alicia Sánchez Camacho, Sergio Ramos.