Núria Parlon, actual alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet y candidata a las elecciones por el PSC, ha decidido no conceder entrevistas a ningún medio de comunicación durante esta campaña municipal. Desconocemos los motivos y por eso lo hemos preguntado a los candidatos de la oposición. Parlon gobierna con mayoría absoluta desde el 2015. El pleno también lo constituyen, en este orden de mayor a menor: SOM Gramenet, la única candidatura independentista y encabezada por Albert Gerard Ventura; Dimas Gragera, de Ciutadans, Jonatan Fornés, de En Comú Podem, y David Zambrana con el Partido Popular. En el Confidencial repasamos los plenos más complicados, los pactos imposibles y conocemos mejor a sus candidatos.

El Confidencial

Procés

En el pleno municipal, la única fuerza independentista representada actualmente es Som Gramenet. Aunque el debate del procés ha sido una constante en esta ciudad y el 1 de octubre, más de 16.000 votantes participaron del referéndum, un 20% de la población. Además, la actual alcaldesa Núria Parlon y candidata del PSC también rechazó la aplicación del 155, hecho por el que dimitió de la directiva socialista. Es por eso que la oposición le reprocha, con diferentes interpretaciones, haberse implicado por un lado u otro.

Urbanismo

La Audiencia Nacional cerró el año pasado el caso Pretoria con una condena de prácticamente seis años de cárcel para Bartomeu Muñoz, ahora exalcalde del PSC. Este escándalo urbanístico salpicó a diferentes dirigentes políticos y propició que Núria Parlon asumiera el cargo de alcaldesa, cuando era teniente de alcalde de la ciudad. La oposición reprocha que no se hayan dado "explicaciones políticas del caso", según Dimas Gragera (Cs). Y también le recuerdan a Parlon que ella formaba parte de un gobierno corrupto. En este bloque, también se critica la falta de vivienda social durante el último mandato. La mayoría apuesta por un modelo urbanístico basado en el alquiler social y alertan "de proyectos fracasados y especulativos" como el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) en Santa Coloma Vella II. Durante años estuvo paralizado y ahora el modelo de esta zona del centro de la ciudad está confrontado. La Plataforma Salvem Ciutat Vella se ha opuesto a la construcción de un edificio de doce plantas en la plaza de la Vila.

Seguridad

La inseguridad es uno de los debates más tensos de la ciudad. Últimamente, el gobierno de Núria Parlon (PSC) ha instaurado la figura del sereno con el objetivo de combatir la sensación de inseguridad y el incivismo en las calles. El proyecto lleva pocos meses en marcha y todavía no se han dado conclusiones definitivas, pero la oposición critica esta figura de control. David Zambrana (PP) es tajante, "la figura del sereno es retrógrada" y apuesta por incrementar los efectivos de la Policía Local y mejorar su material. Desde Som Gramenet y En Comú Podem defienden la vía de la educación y modelos no punitivos, en contra de los policiales, para mejorar la seguridad.

Servicios públicos

Som Gramenet y En Comú Podem reclaman la remunicipalización de los principales servicios como la limpieza o el agua. Según el candidato de los comunes, Jonatan Fornés, también "se garantizarían los derechos de los trabajadores y trabajadoras". Pero hay un gran abanico de reivindicaciones como ampliar la plantilla de Mossos d'Esquadra, la conexión directa del Fondo con Badalona a través del metro, reducir las listas de espera del Hospital de l'Esperit Sant o la atención domiciliaria.

Las frases de los candidatos

Albert Gerard (SOM): "La única candidatura que defiende la república catalana es la nuestra"

Dimas Gragera (Cs): "Los ciudadanos mayoritariamente constitucionalistas están preocupados porque Parlon ha votado a favor de los separatistas"

Albert Gerard (SOM): "Excepto el exalcalde Bartomeu y los cuatro que cazaron con el Pretoria, el resto del equipo de gobierno es el mismo que entonces, también Núria Parlon"

Jonatan Fornés (Comuns): "Tenemos que trabajar los anti-rumores y recuperar la policía de proximidad"

David Zambrana (PP): "Santa Coloma no necesita serenos, no podemos volver a los años 50 o 60"

Dimas Gragera (Cs): "Como diputado del Parlament de Catalunya, he pedido reducir las listas de espera del Hospital de l'Esperit Sant"

David Zambrana (PP): "Es curioso que una ciudad con 125.000 habitantes no tenga una estación de tren"